Plinio Olano dijo que Santos tuvo reuniones privadas con el presidente de Odebrecht

El excongresista aseguró que el Gobierno abanderaba las obras de la multinacional brasileña.
Juan Manuel Santos, expresidente
Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia Crédito: AFP

Durante el juicio por el escándalo de Odebrecht, el excongresista Plinio Olano Becerra aseguró ante la Corte Suprema que nunca recibió coimas o algún tipo de remuneración por parte de la empresa brasileña.

Sin embargo, el expresidente del Partido de La U reconoció que siendo congresista si conoció a los entonces directivos de Odebrecht en Colombia, Eleuberto Martorelli y Luiz Bueno Junior.

Lea además: Fiscal General se declara impedido y pide que Fiscal Ad hoc actué en caso Odebrecht

Olano Becerra indicó que a Martorelli lo conoció en una reunión privada que se llevó a cabo en la casa privada del entonces presidente Juan Manuel Santos.

“El señor Martorelli estaba porque el señor Presidente lo invitó a una cena en su residencia privada. Allá estaba él (Martorelli) y estaba un grupo muy importante de empresarios en esa reunión”, dijo.

En este punto recordó que el Gobierno "abanderaba" las obras que estaba adelantando la firma extranjera en el país, al punto de que "el Gobierno siempre mostraba esa obra como un ejemplo", refiriéndose a la construcción de la Ruta del Sol.

“En las intervenciones del Gobierno resaltaba las ejecuciones de Odebrecht (...) Promocionaban que Odebrecht había logrado construir 100 kilómetros de metros de calzada”, dijo el exsenador al hacer referencia a la obra vial en el norte del país.

Le puede interesar: Contraloría investiga bienes de implicados de Odebrecht en Rusia y Estonia

Olano Becerra incluso habló de una visita a las obras de la Ruta del Sol en el 2013, en la que participó el expresidente Santos, el entonces gobernador de Santander, y varios parlamentarios.

"Llegó el señor presidente con la ministra Cecilia Álvarez, y nos embarcamos en el avión presidencial hasta Puerto Salgar, (...) en Puerto Salgar pasamos al helicóptero presidencial y recorrimos todo el tramo I y II”, detalló.

En medio del juicio, Olano recordó que "allá había un campamento de Odebrecht (...) Odebrecht mostró y explicó lo que estaba implementado en la vía sobre seguridad vial".

El excongresista añadió además que nunca tuvo prevenciones con las obras porque "era un consorcio integrado por Odebrecht y el banquero más grande de este país".

Plinio Olano enfrenta un juicio penal por presuntamente utilizar su cargo como congresista para apoyar a la firma brasilera con la adjudicación de contratos viales en el país


Temas relacionados

Magnicidio

Conceden libertad condicional al general (r) Miguel Maza Márquez

El exdirector del DAS purgaba una pena de 30 años por su responsabilidad en el magnicidio de Luis Carlos Galán.
General (R) Miguel Maza Márquez.



¿Qué se sabe de los siete jóvenes desaparecidos en Tolima? Habría una banda criminal implicada

La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, indicó que se aguarda por un informe de la Fiscalía para conocer los avances de la investigación.

Imputan cargos contra hermanas por millonaria estafa a través de falsos remates judiciales de vivienda

Se estableció que estafaron de manera masiva a por lo menos 27 personas con falsas promesas de entregas de viviendas que se quedaron en el papel.

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.