Fiscal General se declara impedido y pide que Fiscal Ad hoc actué en caso Odebrecht

La solicitud fue elevada a la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, en cabeza de su presidente José Luis Barceló.
Leonardo Espinosa, nuevo fiscal Ad Hoc para caso Odebrecht
Leonardo Espinosa elegido nuevo fiscal Ad Hoc para caso Odebrecht Crédito: Foto de Colprensa y Universidad Sergio Arboleda

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez y la vicefiscal general, Maria Paulina Riveros, solicitaron a la Corte Suprema de Justicia que disponga que las actuaciones que ocasionalmente lleguen al despacho del Fiscal General en todas las líneas de investigación del caso Odebrecht, se remitan directamente al conocimiento del Fiscal Ad hoc designado para ese caso.

La solicitud que fue elevada a la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, en cabeza de su presidente José Luis Barceló Camacho, se trata de razones de “economía procesal’.

De acuerdo con la petición, el objetivo es evitar que se suscite en el futuro una tramitología ineficiente de impedimentos y nombramientos para cada caso.

Lea además: Procuraduría estableció colaboración judicial con fiscal Ad Hoc en caso Odebrecht

Esta solicitud se produjo luego de que el Fiscal y la Vicefiscal general se declararan impedidos por cuarta vez para conocer asuntos específicos de su competencia en una de las líneas de investigación del caso Odebrecht, tras la petición que realizó el pasado 14 de enero Juan Sebastián Correa con el fin de que se le aplicara un principio de oportunidad.

¿Por qué impedido?

Las razones del impedimento del Fiscal y la Vicefiscal general para conocer este caso se sustentaron en dos causales:

Primero, porque el hoy fiscal Martínez, en condición de abogado, conceptuó que la construcción de la vía Ocaña- Gamarra debía ser objeto de licitación.

Lea también: Corte Suprema: transcripción de audios se envió tal como llegó a Comisión de Acusación

En segundo lugar, teniendo en cuenta que Juan Sebastián Correa era exsecretario privado y hombre de confianza del expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) Luis Fernando Andrade y será testigo en el juicio que se sigue en su contra del exfuncionario por el caso Odebrecht.

“Se configura un impedimento ante la pública, mutua y sobreviniente animadversión entre el Fiscal General y el señor Andrade, al punto que este último se ha referido al jefe del ente investigador como su enemigo", señala la petición de la Fiscalía.

solicitud
Crédito: Cortesía
Solicitud fiscalía
Crédito: Cortesía

drogas

De la Espriella destaca golpes al narcotráfico: una tonelada de cocaína en Nariño y 700 kilos de marihuana en Bogotá

El presidente Abelardo de la Espriella anunció la incautación de una tonelada de cocaína y 670 galones de cocaína en suspensión en Nariño, y de más de 700 kilos de marihuana en Bogotá.
Incautación de estupefacientes



Fiscalía imputó cargos a cuatro policías por el crimen del joven Donovan Balanta en Bogotá

Medicina Legal concluyó que la causa de muerte del joven fue una arritmia cardíaca por descargas eléctricas.

El Gobierno analiza proyecto de megacárcel en el Atlántico, revive la polémica

El presidente Abelardo De La Espriella revisa la iniciativa para construir el centro penitenciario en un predio de 80 hectáreas.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia