Fiscal General se declara impedido y pide que Fiscal Ad hoc actué en caso Odebrecht

La solicitud fue elevada a la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, en cabeza de su presidente José Luis Barceló.
Leonardo Espinosa, nuevo fiscal Ad Hoc para caso Odebrecht
Leonardo Espinosa elegido nuevo fiscal Ad Hoc para caso Odebrecht Crédito: Foto de Colprensa y Universidad Sergio Arboleda

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez y la vicefiscal general, Maria Paulina Riveros, solicitaron a la Corte Suprema de Justicia que disponga que las actuaciones que ocasionalmente lleguen al despacho del Fiscal General en todas las líneas de investigación del caso Odebrecht, se remitan directamente al conocimiento del Fiscal Ad hoc designado para ese caso.

La solicitud que fue elevada a la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, en cabeza de su presidente José Luis Barceló Camacho, se trata de razones de “economía procesal’.

De acuerdo con la petición, el objetivo es evitar que se suscite en el futuro una tramitología ineficiente de impedimentos y nombramientos para cada caso.

Lea además: Procuraduría estableció colaboración judicial con fiscal Ad Hoc en caso Odebrecht

Esta solicitud se produjo luego de que el Fiscal y la Vicefiscal general se declararan impedidos por cuarta vez para conocer asuntos específicos de su competencia en una de las líneas de investigación del caso Odebrecht, tras la petición que realizó el pasado 14 de enero Juan Sebastián Correa con el fin de que se le aplicara un principio de oportunidad.

¿Por qué impedido?

Las razones del impedimento del Fiscal y la Vicefiscal general para conocer este caso se sustentaron en dos causales:

Primero, porque el hoy fiscal Martínez, en condición de abogado, conceptuó que la construcción de la vía Ocaña- Gamarra debía ser objeto de licitación.

Lea también: Corte Suprema: transcripción de audios se envió tal como llegó a Comisión de Acusación

En segundo lugar, teniendo en cuenta que Juan Sebastián Correa era exsecretario privado y hombre de confianza del expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) Luis Fernando Andrade y será testigo en el juicio que se sigue en su contra del exfuncionario por el caso Odebrecht.

“Se configura un impedimento ante la pública, mutua y sobreviniente animadversión entre el Fiscal General y el señor Andrade, al punto que este último se ha referido al jefe del ente investigador como su enemigo", señala la petición de la Fiscalía.

solicitud
Crédito: Cortesía
Solicitud fiscalía
Crédito: Cortesía

Ejército Nacional

Con nuevo puente modular, ingenieros militares del Ejército Nacional reconectaron dos zonas agrícolas en Tolima

La obra fue desarrollada mediante un trabajo articulado entre la Alcaldía de Fresno, la Gobernación del Tolima, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Ejército Nacional.
Puente metálico construido por los ingenieros militares del Ejército Nacional en Tolima.



Ejército capturó a tres disidentes de 'Mordisco' en Cauca: serían responsables de los atentados terroristas con drones explosivos

La operación se desarrolló de manera conjunta con la Policía Nacional, mediante una diligencia de allanamiento y registro en varios barrios de Popayán.

Mujer resultó lesionada tras no dejarse robar en Engativá: el arma del ladrón era falsa

Las autoridades investigan si el hombre estaría relacionado con otros asaltos, en esa zona de la capital del país.

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano