Santos pidió al CNE determinar si se puede levantar la prescripción de su campaña en 2010

Se espera que el Consejo Nacional Electoral pueda dar una respuesta lo más pronto a esta solicitud.
Santos-LA-FM-presidencia-1.jpg
Presidente Juan Manuel Santos / Presidencia de la República

Después de que el exgerente de la campaña de Santos en 2010, Roberto Prieto, reconociera que la empresa Odebrecht pagó 2 millones de afiches para la campaña del presidente Juan Manuel Santos en 2010, el mandatario dijo que le pedirá al Consejo Nacional Electoral (CNE) determinar si pueden investigar las cuentas de ese entonces.

Aunque la ley 1475 de 2011 establece que después de tres años el CNE no puede investigar una campaña (ya que prescribió), el presidente aseguró que se elevará esta consulta con el fin de esclarecer lo que sucedió en 2010 con su campaña.

“Le he pedido al ministro del Interior que le pregunte al Consejo Nacional Electoral si de la campaña del 2010, todas las cuentas ya están caducas, y si se puede levantar esa caducidad. Le dije al ministro que hiciera esa consulta al Consejo Nacional Electoral para que todo quede aclarado a la mayor brevedad posible”, sostuvo Santos.

Por otro lado, el mandatario no aceptó la renuncia director de la Dian, Santiago Rojas, quien en 2010 fue gerente de su campaña. Según Santos, el funcionario no tiene nada que ver con el escándalo de Odebrecht.

“Santiago Rojas no tiene ninguna responsabilidad, yo creo en su integridad, he trabajado con él hace 25 años y yo no le voy a aceptar esa renuncia, por supuesto le estoy diciendo que colabore con todas las autoridades para que eso quede esclarecido”, explicó el primer mandatario.


Temas relacionados

Procesos judiciales

Juez ordena al presidente De la Espriella eliminar publicaciones con “imágenes explícitas de cadáveres”, tras operaciones militares

Se trata de una medida cautelar mientras se analiza una tutela que busca eliminar las publicaciones, en las que el presidente inspecciona los resultados de los recientes golpes militares.
Mientras un juzgado analiza de fondo una tutela contra la exhibición de cadávares tras operaciones militares, el Gobierno debe ocultar las imágenes.



Condenan a Juliana Guerrero tras confesar que falsificó diplomas en la Fundación San José

La sentencia pactada en el preacuerdo suscrito con la Fiscalía fue de tres años de prisión. Sin embargo, no iría a la cárcel porque se trata de una condena no mayor a los 4 años.

A 25 años del 11 de septiembre: cómo los atentados cambiaron el conflicto armado en Colombia

La política de seguridad democrática impulsó una ofensiva militar contra las FARC y profundizó la cooperación de Colombia con Estados Unidos.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN