Ricardo Bonilla deberá declarar por el escándalo en UNGRD: dos ministros también fueron citados

Tanto Ricardo Bonilla como dos ministros deberán entregar información clave para avanzar en el caso por corrupción en UNGRD.
Ricardo Bonilla
Exministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, responde a señalamientos de exasesora en investigaciones del Invías. ¿Involucrados congresistas? Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia citó a declarar al exministro de Hacienda Ricardo Bonilla para que rinda su testimonio en el marco del caso que avanza contra los congresistas de la Comisión de Crédito Público por el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

El tribunal citó también al ministro de Hacienda Diego Guevara, de trabajo Gloria Inés Ramírez y de salud Guillermo Alfonso Jaramillo para que rindan su declaración en este caso que avanza en el despacho del magistrado Misael Rodríguez.

Le puede interesar: Marionetas 2.0: Corte Suprema rechaza recurso que buscaba la libertad de Ciro Ramírez

Los jefes de cartera y el exfuncionario deberán entregar la información que conozcan con respecto al cónclave que fue mencionado por el exdirector de la UNGRD Olmedo López en declaraciones que se han conocido.

El tribunal además llamó a que rinda su testimonio el representante a la Cámara Jhon Jairo González, quien también será entrevistado por el magistrado de la Sala Especial de Instrucción.

Estos nuevos testimonios serán tenidos en cuenta junto con las declaraciones de la exasesoras del Ministerio de Hacienda María Alejandra Benavides y Andrea Ramírez, quienes rindieron su testimonio ante la corte a principios de diciembre pasado. Sin embargo, cabe mencionar que Benavides guardó silencio a la espera de alcanzar un acuerdo con la Fiscalía.

En los últimos días, se conoció que la Corte Suprema abriría las puertas para ofrecer beneficios a las personas no aforadas que sean testigos en este caso, con el objetivo de acelerar el avance de la investigación.

El propósito de esta decisión sería adoptar los mecanismos que sean necesarios para darle un avance rápido a la investigación de la Corte Suprema, pues información de ese tribunal afirma que los magistrados no han recibido las pruebas que tiene en su poder la Fiscalía.

Vea también: Corte Suprema condenará al general (r) Yuber Arangurén por acoso sexual

Sin embargo, hace algunos días el ente acusador anunció que hizo traslado de la ampliación de la declaración de Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD, para que se valore la posibilidad de incluir este testimonio en la investigación contra la representante Karen Manrique.


Fiscalía General de la Nación

Caso UNGRD: Corte Suprema niega la libertad a Sandra Ortiz

La exfuncionaria deberá continuar detenida en la Escuela de Carabineros de Bogotá.
Sandra Ortiz, exconsejera para las regiones



A la cárcel presuntos responsables de robar y secuestrar a ciudadano alemán en Medellín

La Fiscalía imputó secuestro extorsivo, hurto calificado y uso de menores a cinco detenidos.

Las recompensas que ofrece MinDefensa por información de cabecillas de grupos armados en Bolívar

El Ministerio busca información sobre presuntos integrantes de: el 'Clan del Golfo', el ELN y las disidencias de las Farc.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.