Le pido a Néstor Humberto Martínez que recapacite: Alfonso Gómez

El fiscal Néstor Humberto Martínez presentó su renuncia irrevocable luego que la JEP ordenara la libertad de Jesús Santrich.
Renuncia del Fiscal Néstor Humberto Martínez
Fiscal Néstor Humberto Martínez anunciando su renuncia al cargo. Crédito: Fiscalía

En las últimas horas se dio a conocer la sorpresiva renuncia de Néstor Humberto Martínez al frente de la Fiscalía General de la Nación luego de conocerse el fallo de la Jurisdicción Especial de la Nación (JEP) en el que se negó la extradición a Jesús Santrich.

Ante esto, las reacciones no se hicieron esperar, entre ellas la de Alfonso Gómez Méndez, exprocurador y exfiscal general, quien en diálogo con RCN Radio se mostró contrariado por la decisión de Martínez.

"No se esperaba esta decisión. Yo le pediría que el doctor Néstor Humberto recapacite el carácter irrevocable de la renuncia presentada. A veces la gente se retira por dignidad, pero no siempre es lo más apropiado y puede revertirse".

Lea también: Decisión de la JEP sirve para derrumbar montaje en mi contra: Jesús Santrich

De acuerdo al exfiscal, el anuncio demuestra una crisis institucional de la justicia colombiana en la que habría una especie de enfrentamiento entre la JEP y la Fiscalía:

"En este caso, en la coyuntura actual de crisis generalizada, lo que menos le conviene a Colombia ahora es una crisis en la dirección de la Fiscalía General de la Nación, en especial con todos los casos y escándalos que han rodeado la justicia últimamente. Yo le pediría que recapacitara sobre esta decisión", mencionó Gómez Méndez.

Y añadió: "Esta es una confrontación que se venía dando por un tema de interpretación. Yo creo que en la extradición la apreciación de las pruebas corresponde al país requeriente y no al país requerido. Hay que respetar las decisiones judiciales, pero sí es evidente una crisis y que no le conviene al país una interinidad en la cabeza de la Fiscalía.

unknown node

Vea también: Procuraduría se opone a libertad de 'Jesús Santrich'

La renuncia de Martínez fue anunciada por el mismo a las pocas horas de conocerse la decisión de la JEP en el caso Santich. El todavía fiscal (hasta que la Corte Suprema de Justicia decida aceptar o no que se aparte del cargo) se estaría afectando el cumplimiento del Acuerdo de Paz en materia de narcotráfico:

"He presentado renuncia irrevocable al cargo de Fiscal General de la Nación. Exhorto a la ciudadanía a movilizarse con determinación por el restablecimiento de la legalidad y la defensa de la paz, en un marco de justicia especial que exhale confianza para todos los colombianos y no para unos pocos y, particularmente, para todas las víctimas del conflicto".


Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema reactiva investigación contra Gloria Arizabaleta por polémico intento de suspender a Petro

La investigación podrá avanzar para esclarecer las presuntas irregularidades detrás de una actuación que generó una fuerte controversia política.
La Corte Suprema de Justicia citará a la exrepresentante Gloria Arizabaleta, expresidenta de la Comisión de Acusación, a una indagatoria por haber intentado suspender del cargo al presidente Gustavo Petro.



Deicy Jiménez está dispuesta a entregar un dispositivo electrónico y ampliar su declaración ante la Corte Suprema

Alejandro Carranza, abogado de Gustavo Petro y María José Pizarro, anunciará una denuncia penal contra Jiménez por presuntas falsedades en documentos.

Recluso que asesinó a su pareja durante una visita conyugal en la cárcel La Modelo se declaró culpable

William Martínez, ya tenía otra condena por intento de feminicidio. La víctima tenía tres hijos y se estableció que venía siendo sometido un ciclo de violencia extrema.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.