Reclutamiento de menores: Defensor pidió al ELN entregar a todos los niños

El defensor señaló que los grupos armados ilegales que están interesados en negociar deben demostrar la voluntad.
Reclutamiento de menores portando armas
Reclutamiento de menores por grupos armados ilegales (referencia). Crédito: Colprensa

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, le pidió al grupo armado ilegal del ELN que libere a todos los niños que han reclutado a la fuerza en Colombia al igual que, a los secuestrados que tiene en su poder para así demostrar una verdadera voluntad de paz.

En contexto: Medellín completa siete días consecutivos sin homicidios

De esta manera el defensor del Pueblo le respondió a Antonio García, máximo comandante de la organización del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que en las últimas horas aseguró que la guerrilla no recluta a niños, niñas y adolescentes y que todo aquel que ingresa lo hace de manera voluntaria porque a nadie se le obliga a hacer parte de esa organización criminal.

Cabe recordar que, por medio de varios trinos, García negó que los niños sean forzados a integrar las filas de esa guerrilla y que solo ingresan desde los 16 años, cuando todavía son menores de edad de acuerdo con la Constitución Política de Colombia.

"El Derecho Internacional Humanitario establece que no puede incorporarse a una fuerza combatiente a menores de 15 años; en el ELN se hace con mayores de 16 años", manifestó.

En el controversial trino también dijo que "quienes reclutan menores son las Fuerzas Militares y la Policía de Colombia, lo hacen desde los 8 o 9 años, los preparan para que cumplan misiones de inteligencia infiltrándolos en los frentes guerrilleros".

El defensor del Pueblo señaló que grupos armados ilegales como el ELN que están interesados en negociar la paz, deben demostrar con hechos reales que tienen verdadera voluntad.

"Esta situación es escalofriante (...), observamos como día día los grupos amados reclutan a niños, niñas y adolescentes en sus filas; quiero enviar un mensaje a todos los grupos armados ilegales que si verdaderamente tiene una genuina voluntad de paz, es este el momento para que le entreguen a la sociedad civil a todos los niños que están en su poder", dijo el Defensor.

Agregó que "necesitamos gestos verdaderos de paz".

Más información: MinTrabajo toma acciones para salvar cerca de 6.000 empleos de Justo & Bueno

Cabe recordar que, en otro de los mensajes que publicó en su cuenta oficial de Twitter el máximo jefe del ELN acusó al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) de 'tergiversar la verdad' sobre lo que sucede con los jóvenes que son presentados como secuestrados.

"Han sido muchos los casos de jóvenes que han sido capturados como infiltrados y han sido liberados por medio del CICR, con las pruebas documentadas de sus misiones de inteligencia; pero el CICR los ha presentado como secuestrados por el ELN, tergiversando completamente la verdad", añadió García.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Un militar muerto y dos heridos tras activación de carga explosiva al paso de un vehículo del Ejército en el Cauca

Un nuevo ataque terrorista de las disidencias de 'Mordisco' se registró en la tarde de este martes en el departamento de Cauca.
Ataque de las disidencias de Mordisco en Cauca.



Exclusivo | La historia detrás de los 'cambiazos' de bando de alias Ramiro, el criminal abatido en un bombardeo en Antioquia

La FM habló con una fuente de inteligencia que por meses le siguió el rastro a alias Ramiro y estuvo cerca de este criminal, y reveló su modus operandi para evadir a las autoridades.

Murió alias Ramiro, máximo cabecilla del frente 18 y aliado de 'Mordisco', en medio del bombardeo en Ituango

El Comando Conjunto de Operaciones Especiales (CCOES) de las Fuerzas Militares completa dos días bombardeando esa estructura.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo