"El país tiene que solidarizarse y unirse": gobernadora del Valle ante escalada de violencia

Piden coordinación del Gobierno Nacional con el departamento para enfrentar la violencia perpetrada por las disidencias de las Farc.
Consejo de Seguridad Valle del Cauca
Consejo de Seguridad Valle del Cauca Crédito: Gobernación del Valle del Cauca

En medio de un consejo de seguridad realizado en el Centro de Gestión de Emergencias y Seguridad de Buga, en el que participaron la Gobernación del Valle, alcaldes locales y la fuerza pública; se revisó la situación de orden público en el departamento y se plantearon medidas frente a la escalada de violencia.

Llamado al Gobierno Nacional ante escalada de violencia

La gobernadora Dilian Francisca Toro se refirió al impacto de los últimos hechos de violencia y reiteró el llamado al Gobierno nacional para fortalecer la articulación institucional en las acciones contra grupos armados ilegales que delinquen en el Valle del Cauca y el norte del Cauca.

"Estamos muy tristes porque tenemos tantas familias, tantas personas, tantos sueños perdidos, nuestra solidaridad con todos ellos (...) En la zona alta de Jamundí hay productividad, venía un carro con 300 aves y las disidencias incendiaron el carro con las aves dentro. Ahí se pueden dar cuenta de la clase de personas, de delincuentes y narcoterroristas que hay en esa zona, que nos viene afectando porque se incentivan económicamente por el narcotráfico y la minería ilegal", dijo.

De igual manera, la mandataria departamental insistió en la necesidad de una intervención integral que combine acciones de seguridad con inversión social, similar a la adelantada en El Plateado, en el Cauca.

"(...) Nosotros le pedimos al Gobierno nacional coordinación con el departamento y con los municipios para poder lograr que juntos podamos enfrentar esta escalada terrorista, esta violencia y estas economías ilegales. Que hagamos sustitución de cultivos, es inminente acabar con las economías ilícitas, una operación en el Naya contra la minería ilegal, pero también necesitamos inteligencia articulada", agregó.

Frente al tema de seguridad, Toro fue enfática en señalar que es necesario que la fuerza pública ejecute acciones sostenidas y no como las que se realizan actualmente, las cuales calificó como "operaciones a medias".

"Necesitamos que la operación Escudo en el norte del Cauca y sur del Valle no sea una operación a medias, que sea sostenida, que sea una operación robusta en donde realmente haya Fuerza Pública con capacidades, que puedan lograr enfrentar a estas estructuras que tienen todas las capacidades y toda la tecnología", resaltó.

Refuerzos y persecución a cabecillas

En medio de la mesa de trabajo, Dilian Francisca Toro destacó los anuncios del ministro de Defensa, Pedro Sánchez, que incluyen el envío de ocho pelotones, así como el uso de tecnología como drones y antidrones en zonas críticas como Timba.

Asimismo, indicó que se implementará "una burbuja de inteligencia con las cuatro fuerzas para perseguir alias 'Marlon', 'Max', el explosivista más importante de la 'Jaime Martínez', y al 'Oso Yogui', cabecillas de esta organización", precisó.

Llamado a la unidad nacional

Finalmente, la gobernadora del Valle hizo un llamado a la solidaridad nacional frente a la situación de orden público que enfrentan estos territorios.

"El país tiene que solidarizarse y unirse alrededor de un solo clamor, no importa quien sea, lo importante es que tenemos que luchar contra esas estructuras narcoterroristas que están afectando a tantas familias y tantas personas, que están quitando la vida y los sueños", concluyó.


Liberación

ELN libera a menor de edad retenida tras combates en el oriente del Cauca

Una comisión humanitaria encabezada por la Iglesia Católica y la Defensoría del Pueblo recibió a la adolescente de 17 años
En el oriente del Cauca el ELN entregó a una menor de edad que estaba en su poder



"Pensamos que era un juego": el triste testimonio de la madre de la niña asesinada en Frontino, Antioquia

Irma Estela Mesa Echavarría exigió justicia y más celeridad por parte de las autoridades para capturar a los responsables de la muerte de su hija.

Gobernador de Casanare revela que carro bomba del peaje San Pedro iba dirigido contra la Fuerza Pública

Autoridades revelan que el carro bomba habría sido modificado y tenía placas 'gemeleadas'.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.