¿Quién es Raúl Muñoz, el oficial que asesinó a tres niños y busca cupo en la JEP?

El subteniente del Ejército Nacional fue condenado a 60 años de prisión.
Raúl Muñoz
Subteniente Raúl Muñoz. Crédito: Colprensa

En Tame, Arauca, aún recuerdan el escalofriante asesinato de los hermanos Jenny Narvey Torres Jaimes (14 años), Jimmy Ferney (9) y Jeferson Giovany (6) el 14 de octubre de 2010, además de la violación de otra niña a manos del subteniente Raúl Muñoz.

La violación de una niña

Todo empezó el 10 de agosto de ese año, día en que Muñoz llegó a Arauca procedente de Caquetá tras ser designado como comandante de la patrulla del Ejército Buitres, adscrita a la Brigada Móvil 5.

Un día, el 2 de octubre, uno de los militares observó que el oficial salió de la zona supuestamente a hacer una diligencia, tal como le informó a otro soldado. Pasaron dos horas y Muñoz regresó, según relató uno de los militares, "mojado, con el fusil y el machete". Posteriormente, le ordenó a un compañero que le cortara el cabello.

Pasó un día y una mujer, la madre de una menor, increpó a los militares asegurando que uno de ellos había violado a su hija luego de sacarla de su vivienda a empujones y llevarla hasta un matorral.

Militar que violó y asesinó a tres niños en Arauca quiere acogerse a la JEP

Ya en el matorral, Muñoz obligó a la pequeña a quitarse sus prendas para abusar de ella. Según relató la pequeña ante la Fiscalía, la obligó a bañarse con "agua sucia" para borrar cualquier evidencia.

Aunque el oficial trató de cubrir su identificación en el uniforme, la niña alcanzó a ver que su nombre empezaba por la letra 'R'. En medio de la investigación el ente acusador halló coincidencias entre el día que Muñoz salió de su campamento y el día en que ocurrió la violación a la menor.

Pasaron dos semanas de una exhaustiva investigación y todo apuntaba a que el militar era el responsable del abuso a la menor. Ante las pruebas, Rafael Alberto Neira, entonces comandante de la Brigada 18 del Ejército, citó a reunión al oficial para informarle que todo indicaba que él sería el responsable de la violación a la niña, y el asesinato de tres menores en Arauca.

Al verse acorralado a Muñoz no le quedó de otra que decirle a su superior: "Pido disculpas, mi mayor. Ese día, el 2 de octubre pasado, sí tuve relaciones con una niña, pero con consentimiento de ella", dijo el militar.

Acto seguido, también admitió haber abusado de Jenny Narvey Torres Jaimes de 14 años, a quien luego asesinó con un machete junto a sus hermanos Jimmy Ferney (9) y Jeferson Giovany (6). Los menores terminaron enterrados en una fosa que él cavó.

-El caso de los tres hermanos-

Luego de la primer violación, una semana después, el subteniente del Ejército Raúl Muñoz junto a otros uniformados visitaron unas viviendas campesinas para intercambiar víveres. Entre ellas, las de Álvaro José Torres, un jornalero que vivía con sus tres hijos.

De hecho, ese día el campesino almorzó junto a Muñoz y sus compañeros y luego salió a continuar sus labores como jornalero. Ese fatídico día fue el último que vio a sus pequeños, pues desaparecieron.

Desesperado empezó la búsqueda de ellos, lejos de imaginarse que detrás de todo estaría el militar con el que hacía poco había compartido. En medio del desespero se movilizó desde la vereda Caño Limón hasta Tame, para denunciar ante las autoridades la desaparición.

Mientras ello ocurría sus vecinos se internaron en los matorrales de la zona para buscar a los menores. En uno de los puntos hallaron una escena que les parecía misteriosa. Se trataba de un montón de chamizos sobre una tierra removida; al quitar todo hallaron una escena de una película de terror, pues allí estaban los cuerpos de los menores.

Medicina Legal estableció que la menor fue abusada sexualmente y luego asesinada junto a sus hermanos. El oficial fue condenado a 60 años de prisión. El atroz caso obligó al Ejército Nacional a pedir perdón al país y a la familia de los menores.

Ahora, ocho años después, Raúl Muñoz Linares pidió acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). El subteniente radicó la solicitud el 10 de abril de 2018, pero solo hasta este martes se conoció la noticia.

La solicitud está en la Secretaría de la sala de definición de situaciones jurídicas. Lo que busca Muñoz es que su caso salga de la justicia ordinaria y vaya a la JEP, y que su hecho sea reconocido como acto ocurrido en medio del conflicto armado y no como un acto deliberado e individual.


Temas relacionados




Velatón en memoria de los soldados que perdieron la vida en atentado de Aguachica, Cesar

La velatón concluyó con un sentido minuto de silencio, donde todos los presentes se unieron en un gesto de respeto y reflexión.

Nuevo método de estafa: así se hacen pasar por compradores de motos en chats para robarlas al “probarlas” en Bogotá

La Secretaría Distrital de Seguridad reiteró una serie de recomendaciones para los vendedores. Entre ellas, está no compartir información sensible a través de redes sociales.

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO