Pruebas que permitieron la rápida identificación del autor del atentado en la Escuela de Cadetes

Usando las cámaras de seguridad la Fiscalía recreó el recorrido que hizo el carro bomba antes de llegar a la institución.
Atentado en Escuela General Santander
Atentado en Escuela General Santander. Crédito: Colprensa

El fiscal General, Néstor Humberto Martínez reveló detalles de la investigación por el carro bomba que estalló a las 9:32 de la mañana del pasado jueves en la Escuela General Santander que deja hasta el momento 21 muertos y 68 heridos.

Los investigadores del CTI y de la Sijín revisaron las cámaras de seguridad de la zona en la que se presentaron los trágicos hechos. Dichas grabaciones permitieron establecer la ruta que hizo la camioneta de las 9:11 de la mañana por la Avenida Villavicencio.

A las 9:25 de la mañana, un hombre -cuya identidad se desconoce por el momento- se bajó de la camioneta Nissan Patrol (Modelo 1993) frente a la estación Venecia de TransMilenio. El vehículo siguió su rumbo hacía la escuela de preparación de los oficiales de la policía.

Vea también: Videos del recorrido del carro que explotó en Escuela de Cadetes General Santander

Las cámaras de seguridad de la Escuela registraron el ingreso irregular de esta camioneta a la sede por la Autopista del Sur. Acto seguido, a las 9:32 de la mañana, se presenta la explosión del carro que tenía 80 kilos de pentonita.

José Aldemar Rojas Rodríguez, señalado como autor material del atentado en la Escuela General Santander
José Aldemar Rojas Rodríguez, señalado como autor material del atentado en la Escuela General SantanderCrédito: Foto de Colprensa

“Requerimos la cooperación de la ciudadanía que nos ayude a identificar y completar el trazo porque necesitamos saber de dónde salió el vehículo. Seguimos trabajando con las cámaras públicas y privadas pero sería muy importante que la ciudadanía nos ayude a identificar desde el momento en que sale con los explosivos”, precisó Martínez.

En contexto: ELN es responsable de atentado en la Escuela General Santander: Mindefensa

La camioneta

Tras verificar las placas del vehículo se verificó la base de datos en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) lo que permitió establecer los dueños de dicha camioneta, “lo que nos llevó al nombre de José Aldemar Rojas Rodríguez”.

El hombre aparecía como el propietario del vehículo. Los documentos oficiales permitieron ubicar su fotografía. Esta imagen le fue presentada a los policías que estaban de guardia al momento de los hechos y quienes tuvieron contacto con el sospechoso.

Lea también: Fiscalía imputará cargos al Comando Central del ELN por atentado en la General Santander

“Estos testimonios del personal de guarda de la Escuela General Santander quienes con la foto en la mano identificaron plenamente a la persona que había ingresado irregularmente”, detalló.

Los documentos del carro también permitieron establecer que el 17 de febrero de 2017 fue adquirido por Mauricio Mosquera León, conocido con el alias de ‘Macancán’ quien tiene antecedentes por delitos relacionados con el terrorismo.

“Es decir, desde 2017 el vehículo fue adquirido por un terrorista vinculado al Ejército de Liberación Nacional. Se hizo un traspaso, el 21 de noviembre de 2017 en Bello (Antioquia) y finalmente fue adquirido el pasado mes de abril por José Aldemar Rojas”, explicó el Fiscal General.

La camioneta estuvo en revisión técnico-mecánica en Arauca, zona en la que existe una presencia consolidada el ELN. Las cámaras de los peajes permitieron establecer que el 24 de noviembre de 2018 estuvo en el Meta, en la vía Barranca de Upía.

Los datos de inteligencia permiten inferir que Rodríguez Rojas era miembro del ELN. En esa estructura era conocido con los alias de ‘Mocho’ o ‘Kiko’ y desempeñaba labores relacionadas con explosivos. La información de inteligencia permitió establecer que en una de sus “actividades criminales” perdió la mano derecha.

“En el registro civil, a diferencia de la mayoría de los colombianos, solamente hay registro de cinco huellas de los dedos que corresponden a la mano izquierda”, detalló el Fiscal General.

Tras los hechos registrados en la Escuela General Santander, los agentes del CTI y de la Sijín realizaron una prueba de necrodactilia “que permitió establecer técnicamente por la comparación de las huellas de esa mano con los registros de la Registraduría Nacional del Estado Civil que correspondían al autor de este crimen”.

Fiscalía General de la Nación

Antioquia registra 2.631 delitos sexuales contra menores en 2026: el 83 % de las víctimas son niñas

La Gobernación de Antioquia avanza en la estructuración de una política pública para prevenir el abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes.
Reunión de la Gobernación de Antioquia sobre reestructuración de política pública para proteger a niños, niñas y adolescentes



Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Abogado revela qué puede ocurrir si Zulma Guzmán no comparece. Imputación el 9 de noviembre sigue en Colombia.

Ministerio de Salud despliega contingencia en Planadas, Tolima tras ataque a la infraestructura hospitalaria

El Gobierno Nacional activó el envío de insumos médicos, un hospital móvil transitorio y acompañamiento en salud mental tras los daños causados a la red asistencial del municipio. Parroquia y autoridades aceleran la terminación del nuevo centro de salud de $38.900 millones.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.