Trabajadores de la Rama Judicial realizaron un plantón frente al nuevo búnker de la Fiscalía General de la Nación, ubicado en el centro de Cali, para exigir la liberación de los dos funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) que permanecen secuestrados por el ELN en el departamento de Arauca desde el mes de mayo.
Los manifestantes, pertenecientes a diferentes dependencias judiciales del Valle del Cauca, se concentraron en la plazoleta principal del edificio con pancartas y camisetas blancas, como símbolo de paz y solidaridad con sus compañeros retenidos.
José Fredy Restrepo, fiscal tercero ante el Tribunal de Cali y miembro de Asonal Judicial, explicó que la jornada buscó visibilizar la situación humanitaria de los dos investigadores del CTI, Jesús Antonio Pacheco y Rodrigo Antonio López, secuestrados el pasado 8 de mayo en el municipio de Fortul, Arauca.
"Este es un plantón donde los trabajadores judiciales reclamamos la liberación inmediata de los compañeros del CTI de Arauca (...) que fueron secuestrados cuando cumplían labores judiciales de investigar delitos y contribuir a la justicia", dijo.
De igual manera, rechazó contundentemente la intención del ELN de someter a los funcionarios a un supuesto juicio revolucionario.
"El ELN anunció hacerles un juicio pudiendo condenarlos a penas de siete años de prisión, lo que ha generado el rechazo nacional de familiares, trabajadores judiciales, la Fiscalía, la Defensoría, el Gobierno y el pueblo en general", agregó.
Asimismo, cuestionó la propuesta del grupo armado ilegal de realizar "un canje con los compañeros secuestrados como si ellos fueran fichas o monedas. Eso viola el mandato de los convenios de Ginebra, que son el corazón de los conflictos armados y deben ser respetados".
Finalmente, el fiscal hizo un llamado al ELN "para que los libere de manera inmediata y muestre su sentido humano como gesto de paz", además, anunció que Asonal Judicial enviará una carta al Comité Internacional de la Cruz Roja solicitando su intervención en el proceso de liberación.
Como parte de las acciones de respaldo, los trabajadores judiciales anunciaron un nuevo plantón para este jueves 13 de noviembre, a las 8:00 de la mañana, en las instalaciones del búnker de la Fiscalía y del Palacio de Justicia, invitando a la comunidad a asistir vestida de blanco.