Procuraduría se defiende por circular sobre entrega de información a medios de comunicación

Aseguran que esta instrucción no es nueva y advierten que ya se había emitido anteriormente.
Fachada de la Procuraduría General de la Nación
Crédito: Colprensa

En un extenso comunicado de prensa, la Procuraduría General de la Nación aseguró que la circular que ordena a procuradores delegados no hablar con los medios de comunicación no es nueva, y advierten que ya se habían emitido en años anteriores.

“Este no es un lineamiento exclusivo de la Entidad sino de que es de común aplicación en la gran mayoría de instituciones en este y otros países; y finalmente que dicha circular no es la primera vez que se emite desde la Procuraduría, sino que da continuidad”, dice el comunicado.

Incluso, advierten que “la Procuraduría General de la Nación comparte la premisa acerca de que la libertad de acceso a la información es fundamental para la garantía de todos los derechos, y que en este orden de ideas no busca y jamás buscará restringirla”.

Lea también: Colombia reconoce responsabilidad parcial en exterminio de la UP

En RCN Radio nos dimos a la tarea de revisar las tres circulares anteriores sobre el mismo tema, firmadas por los entonces procuradores Edgardo Maya, Alejandro Ordóñez y Fernando Carrillo.

En cada una de esas circulares de años anteriores se habla del manejo del flujo de información de la Procuraduría General de la Nación, explican que la vocería oficial de la entidad está en manos del procurador general y de los enlaces entre la oficina de prensa, los procuradores delegados y la prensa y medios de comunicación.

En otras noticias: Senado de EE.UU. citará a testigos en juicio político contra Donald Trump

Incluso la circular que firmó Carrillo habla de la importancia del manejo de la imagen de la institución.

“La Procuraduría General de la Nación debe adoptar unos lineamientos gráficos que simbolicen e identifiquen sus funciones, objetivos y valores institucionales, los cuales deben ser de obligatoria aplicación por todas las dependencias”, dice la circular de la anterior administración.

Sin embargo, en ninguna circular de años anteriores se lee expresamente que “en ningún caso los procuradores delegados, regionales, distritales, o provinciales podrán entregar información o declaraciones periodísticas a los medios de comunicación”, como sí se lee en la circular de la administración de Margarita Cabello.



Cauca

Alcalde de Buenos Aires quedó sin sede para gobernar tras ataque de disidencias: Gobierno promete reconstrucción

La Nación se comprometió a apropiar 20 mil millones de pesos para reconstruir la infraestructura pública afectada.
ataque armado en buenos aires cauca alcalde denuncia hostigamientos y respuesta tardía



Avanza la recuperación de Buenos Aires, Cauca, tras ataque terrorista de las disidencias de las Farc

Las operaciones continúan para ubicar y capturar a alias Marlon, señalado como responsable del ataque perpetrado en la zona.

Frustran ataque del ELN a una base miliar en Yarumal, Antioquia

Durante la ofensiva del Ejército, las autoridades reportaron la captura de dos guerrilleros.

🔴 En vivo | Alocución presidencial de Donald Trump: ¿intentará una intervención en Venezuela?

El mandatario habló sobre la realidad del mundo y cómo afecta a EE.UU.

🛑 Medellín vs Nacional EN VIVO, final Copa Betplay 2025: El equipo verdolaga salvó el 2025 con un título

Los equipos paisas definen el título de Copa.

“Una recomendación de Armando Benedetti nunca es una simple recomendación”: Luis Carlos Reyes sobre señalamientos de Benedetti

vinculos con narcotrafico luis carlos reyes niega vinculos con contrabando tras senalamientos de benedetti

"Yo creo que Carrillo está participando en coimas en la UNGRD": Benedetti

armando benedetti afirma que carlos carrillo participa en coimas en la ungrd

"La crisis humanitaria lleva más de tres años”: Pacientes Colombia alerta sobre impacto del hundimiento de la reforma a la salud

reforma a la salud vocero de pacientes colombia alerta impacto de hundimiento de la reforma

Fitch rebaja la calificación crediticia de Colombia por preocupaciones sobre el déficit fiscal

Fitch Ratings

“Siempre quiso ser policía”: Testimonio de padre de uniformado que murió tras ataque contra un CAI en Cali

atentado cai en cali padre de policia narra su vida y habla sobre los ultimos momentos con su hijo

ACEMI señala falta de financiación como causa de la caída de la reforma a la salud

reforma salud acemi senala falta de financiacion como causa de la caida del proyecto en el senado

Hoy nace oficialmente la Consulta por Colombia con Cárdenas, Dávila, Luna, Oviedo, Galán y Gaviria

Consulta por Colombia

Ataques armados dejan destrucción y desplazamientos en Buenos Aires, Cauca

Durante varias horas habitantes de Buenos Aries, Cauca, debieron esconderse para no quedar en medio del fuego cruzado.