Procuraduría pide mantener suspensión de la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo

El Ministerio Público considera que antes de constituir dicha zona de reserva campesina se debe finalizar el trámite iniciado por el pueblo Barí para la delimitación, ampliación, saneamiento y reconocimiento de su territorio.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Procuraduría General de la Nación le solicitó a la Corte Constitucional que le ordene al Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, mantener la suspensión de la aprobación del Proyecto de Acuerdo por el cual se constituye la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo, en Norte de Santander.

Explicó el Ministerio Público que hace esta solicitud ya que el Pueblo Indígena Barí aseguró haber sido objeto del despojo de tierras desde el inicio del siglo XX en esta zona del país, lo que ha afectado su patrimonio étnico y cultural, por lo que es necesario que antes se apruebe el plan de delimitación, ampliación y reconocimiento de su territorio ancestral antes de constituir la zona de reserva campesina.

Según la Procuraduría, este proceso inicio en el año 2005 cuando el pueblo Barí le solicitó al Incoder la titulación, saneamiento y ampliación de los resguardos indígenas “Catalaura” y “Motilón Barí”, mientras que la Asociación Campesina del Catatumbo pidió al Incoder que constituya una zona de reserva campesina en un área que se traslapa con los resguardos, por lo que el Instituto inició el procedimiento administrativo sin que se hubiese realizado la consulta a los pueblos indígenas que podrían resultar afectados de manera directa con esa decisión.

Así las cosas, para el Ministerio Público no se garantizó al pueblo Barí el derecho a la consulta previa en el proceso para la creación de la zona de reserva campesina de la región del Catatumbo, por cuanto el Ministerio del Interior señaló que en el área no existen territorios de pueblos indígenas y tribales o presencia de dichos pueblos, siendo preocupante que el Estado olvido determinar las tierras que estas comunidades ocupan para garantizar la protección de sus derechos de propiedad y posesión.


Temas relacionados

victimas del conflicto armado

Comunidad del Catatumbo reclama que sea una realidad cese al fuego anunciado por el ELN

​​​​​​Comerciantes y transportadores aspiran regrese todo a la normalidad en la zona del Catatumbo.
Catatumbo



Primeras imágenes de exministros Bonilla y Velasco recluidos en guarniciones de la Policía

El Tribunal Superior de Bogotá ordenó su envió a prisión por el entramado de corrupcion de la UNGRD e Invías

Gobierno nacional anuncia regreso de fumigación con glifosato

La decisión fue adoptada tras el consejo de seguridad celebrado entre el Gobierno nacional, la cúpula militar y de policía.

Comandante de las FF. MM. niega debilidad en inteligencia militar y afirmó que "no hay órdenes que limiten operaciones”

comandante de las ff mm niega debilidad en inteligencia militar y operaciones siguen

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.