Procuraduría inhabilita para ejercer cargos públicos a exfuncionarios de Daniel Quintero

Uno de los exfuncionarios de Daniel Quintero fue inhabilitado para ejercer cargos públicos por 14 años.
Daniel Quintero
Reunión clave entre Gustavo Petro y Daniel Quintero para definir participación en consultas del Pacto Histórico o Frente Amplio. Resistencias y posibles candidatos en juego. Crédito: Colprensa

En fallo de primera instancia, la Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad por 14 años al exsecretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos de la Alcaldía de Medellín, Juan Pablo Ramírez Álvarez, quien se desempeñó en ese cargo durante la administración del exalcalde Daniel Quintero.

Según el Ministerio Público, el exfuncionario utilizó su cargo para ejercer presión sobre sus subalternos para respaldar una causa política como “lo es la continuidad y futuro del movimiento Independientes”.

Le puede interesar: Juicio a Uribe: testigo afirma que Cepeda ofrecía hasta $5.000 millones por declarar contra el expresidente

De acuerdo con el Ministerio Público, Ramírez Álvarez se valió de su mando y el rol que tenía en la Alcaldía para ejercer una fuerza orientada a conseguir de los servidores asistentes a una reunión, no solo la atención, sino a determinar su comportamiento hacia un sentido: realizar aportes económicos a la Corporación o Fundación El futuro se parece a nosotros”.

Según indicó la Procuraduría, tal encuentro se realizó el 8 de agosto de 2021, que fue utilizada para promocionar y respaldar la causa del movimiento político Independientes mediante la presentación de la Corporación ‘El futuro se parece a nosotros’, lema empleado en el contexto del movimiento político de Daniel Quintero.

“En dicho encuentro se pidió a los servidores públicos presentes un aporte en dinero, que osciló entre los $ 300.000 y el millón de pesos, el cual justificaron como membresía para pertenecer a la citada corporación. Se estableció que, en efecto, posterior a la reunión, varios asistentes a esta, funcionarios de la alcaldía hicieron consignaciones a la Corporación”.

Hace mención el Órgano de control que para la fecha en que se desarrolló la actividad, se encontraba vigente el calendario electoral para las elecciones presidenciales para el periodo constitucional 2022-2026, circunstancias que configura una intervención en política.

Más noticias: Santander Lopesierra sería citado a juicio contra Nicolás Petro para declarar

Con el comportamiento señalado, el servidor vulneró sus deberes funcionales, pues el propósito de su cargo y sus funciones no contemplaban impulsar organizaciones de carácter particular, ni su presentación y promoción, como tampoco fomentar el aporte de dinero por parte de servidores públicos, menos aun de sus subalternos, para el financiamiento de sus actividades.

La Procuraduría Delegada Disciplinaria de Juzgamiento 2 también sancionó con 12 años de suspensión e inhabilidad a los entonces subsecretarios de Grupos Poblacionales, Juan Daniel Pulgarín Correa (2021 – 2021), y de Gestión de Bienes de la Secretaría de Suministros y Servicios, Fredy Alfonso Agudelo Bolívar (2021).


disidentes de las Farc

Unos 1.400 estudiantes no han podido iniciar clases en el Catatumbo por enfrentamientos de grupos armados

El alcalde de Tibú solicitó al Gobierno generar estrategias para avanzar en el calendario académico.
Situación de orden público en el Catatumbo.



Policía captura a tres presuntos cabecillas del Clan del Golfo en Urrao, Antioquia

El operativo permitió la incautación de armas de fuego, munición y equipos de comunicación.

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe

“Yo quiero pedir perdón por eso, en especial a la mamá del sargento”: Alfredo Acosta Zapata, nuevo ministro de la Igualdad

Alfredo Acosta Zapata, ministro de la igualdad

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 23 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes de este viernes en La FM.

Primicia La FM | Fiscalía cita a interrogatorio a amiga de Zulma Guzmán por caso de frambuesas envenenadas

Zulma Guzmán

España vs. Portugal en Sudáfrica 2010: Baldassi cuenta por qué el partido marcó su carrera

Héctor Baldassi recordó su actuación en el España vs. Portugal de Sudáfrica 2010 y detalló los criterios arbitrales que marcaron ese partido.

La culpa en las relaciones: por qué aparece y cómo influye en la forma de vincularse, según la psicología

La especialista también señaló que la culpa puede relacionarse con dinámicas de manipulación emocional, especialmente desde etapas tempranas

El conflicto de los Beckham, bajo análisis psicológico: claves emocionales, roles familiares y el impacto mediático

El conflicto de Brooklyn Beckham y los roles dentro de la familia

Aerolíneas alertan desorden si el Gobierno cambia las reglas de los turnos aéreos en El Dorado; Aerocivil responde

IATA advierte efectos por reasignación de slots en aeropuertos de Colombia