Procuraduría formuló cargos a una exalcaldesa por negar beneficio académico a estudiante

El estudiante fue beneficiado con un estímulo académico que aplicaba durante el primer semestre de 2020.
Procuraduría referencia
Procuraduría General de la Nación. Crédito: RCN Radio

La Procuraduría General de la Nación formuló un pliego de cargos contra la exalcaldesa de Apulo, Cundinamarca, Maribel Rocío Hernández Vanegas, acusándola de violar presuntamente el debido proceso y de no respetar el derecho de un estudiante a postularse para un estímulo académico en el segundo semestre de 2020.

La investigación surgió después de que se revelara que el estudiante en cuestión había sido beneficiario de este estímulo durante el primer semestre de 2020, así como en los dos semestres del año 2021.

Sin embargo, su postulación para el segundo semestre de 2020 fue rechazada por la administración de Hernández Vanegas, debido a que el joven presentó su solicitud a través de un correo electrónico diferente al especificado en la convocatoria.

Le puede interesar: Fiscalía acusó a concejal de Soacha: habría falsificado su libreta militar para ganar contratos

Según la Procuraduría, este rechazo se basó en un tecnicismo que, además de no estar explícito en los términos de la convocatoria, no respetó los principios básicos de equidad y transparencia que rigen los procesos de selección para beneficios académicos. Durante la investigación, se determinó que en ninguna parte de la convocatoria ni en los medios de difusión se mencionó que la postulación debía hacerse exclusivamente desde un correo institucional.

El hecho de que el estudiante utilizara un canal oficial de la alcaldía para enviar su solicitud se consideró, por parte de la Procuraduría, un medio válido y adecuado para dicha postulación. Este argumento debilitó la justificación dada por la administración de Hernández Vanegas para rechazar la solicitud del estudiante.

Vea también: Álvaro Uribe enfrentará decisión clave: Tribunal Superior de Bogotá dictará su futuro el 27 de agosto

La Procuraduría Provincial de Instrucción de Girardot, en ejercicio de sus facultades legales, formuló formalmente los cargos contra Maribel Rocío Hernández Vanegas, por haber incumplido su deber de gestionar adecuadamente la solicitud del estudiante.

Finalmente, el ente de control indicó que este incumplimiento, según la Procuraduría, podría constituir una falta disciplinaria grave, pues no sólo se desconocieron los derechos del estudiante, sino que también se ignoraron los principios fundamentales del debido proceso administrativo.


explosión

Explosivo en frontera con Ecuador: Fuerza Pública detonará el artefacto hallado tras denuncia de Petro

La Fuerza Pública y el Ministerio de Defensa activaron los protocolos de verificación correspondientes para ​​garantizar la seguridad en la zona de frontera, en el territorio nariñense.
Bomba hallada en la zona de frontera con Ecuador.



Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa: Fiscalía adopta medidas de protección por amenazas de muerte contra testigo clave

El tráfico de influencias de servidor público que se le atribuye a Ricardo Roa se relaciona con la compra del lujoso apartamento 901 ubicado en el norte de Bogotá.

Falsa alarma de bomba obligó a evacuación por varios minutos del aeropuerto de Barranquilla, Ernesto Cortissoz

Al lugar llegaron unidades especializadas, incluidos perros antiexplosivos. La emergencia ya se superó.

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado