Procuraduría abrió investigación preliminar contra Inpec por traslado de Emilio Tapia

Esta es la segunda investigación que se abre contra el Inpec en menos de una semana en Colombia.
Por orden de un juez en Malambo (Atlántico), Emilio Tapia fue trasladado a cárcel en Barranquilla
Por orden de un juez en Malambo (Atlántico), Emilio Tapia fue trasladado a cárcel en Barranquilla Crédito: rcnradio.com

La Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar contra varios funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), por el traslado del condenado por el ‘Carrusel de la Contratación’ Emilio Tapia Aldana.

Lea además: Emilio Tapia fue trasladado a la cárcel El Bosque de Barranquilla

El también considerado como el artífice de los hechos de corrupción que rodearon el escándalo contrato entre la unión temporal Centros Poblados y el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y que generó un desfalco de $70.000 millones, fue trasladado al parecer en medio de irregularidades desde la cárcel de Picaleña de Ibagué -Tolima hasta Barranquilla (Atlántico).

“Al parecer, el movimiento del interno habría sido autorizado por un juez de Malambo, Atlántico, en acción de tutela y fundamentado en un correo electrónico que aparentemente envió un funcionario de la Oficina Jurídica del Inpec desistiendo de la apelación del mencionado fallo de tutela”, señaló el Ministerio Público en un comunicado difundido en la tarde de este jueves.

Debido a esto el Ministerio Público comisionó a la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales de la Procuraduría, para que adelante la práctica de pruebas para determinar si se presentaron o no irregularidades en los trámites, que finalmente trasladaron desde el Tolima hasta Atlántico a contratista condenado por corrupción.

Le puede interesar: MinTic se opondrá públicamente al preacuerdo con Emilio Tapia en caso Centros Poblados

En el caso del escándalo con el Ministerio de las Tics, Tapia Aldana busca un acercamiento con la Fiscalía General de la Nación para negociar un preacuerdo, con el que se comprometa a contar cómo se planeó y ejecutó el engaño en el que se perdieron $70.000 millones que se habían destinado para dotar de internet las zonas más apartadas del país.

Esta es la segunda investigación que se abre contra el Inpec en menos de una semana en Colombia, la primera fue por la polémica fiesta que se realizó durante siete días y en la que hubo excesos.


Ejército Nacional

Dos soldados muertos y cinco heridos dejó ataques con drones del ELN en San José del Palmar, Chocó

La Brigada habló de ataques constantes con aeronaves no tripuladas que, según su versión, fueron perpetrados por esa guerrilla.
Dos soldados muertos y cinco heridos dejó ataques con drones del ELN en San José del Palmar, Chocó



Caso de las frambuesas envenenadas: frenan audiencia de extradición de Zulma Guzmán en Londres

La notificación de la Fiscalía General de Colombia sobre la nueva audiencia de imputación hizo que el juez británico frenara la diligencia.

Dos años de la asonada que conmocionó al país: Aviación del Ejército condecoró a policías que salvaron a militar quemado en Putumayo

Los miembros de la Policía fueron los encargados de trasladar, el 3 de septiembre de 2025, al subteniente Miguel Ángel Mejía Gutiérrez, desde Villagarzón hasta un centro médico.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.