Procuraduría exige a la Corte frenar poderes de la SuperSubsidio

Procurador pide suspender facultades de Superintendencia de Subsidio Familiar para evitar decisiones arbitrarias e inconstitucionales.
Procuraduría General de la Nación.
Procuraduría General de la Nación. Crédito: Procuraduría General de la Nación.

El procurador general Gregorio Eljach, solicitó a la Corte Constitucional que suspenda, de forma diferida, las facultades de intervención que actualmente tiene la Superintendencia de Subsidio Familiar en el marco de las potestades que fueron otorgadas a esa entidad en un decreto 1992, el cual reestructuró dicha entidad

Eljach pide que se eliminen, en primer lugar, las facultades que permiten al superintendente intervenir en el proceso de afiliación de los empleadores y el acceso de los servicios de las entidades que están bajo su vigilancia.

Lea también: Exfiscal Barbosa criticó a Petro por caso de 'Papa Pitufo': "La verdad no se oculta con discursos"

Asimismo, el procurador solicita que se anule la facultad para intervenir administrativamente las entidades supervisadas, ya sea de manera total o parcial, en casos de infracción a las leyes o al no cumplimiento de las instrucciones impartidas por la Superintendencia.

La tercera facultad que se ve en duda es la que permite adoptar medidas cautelares como la intervención administrativa total o parcial de las entidades vigiladas, la imposición de multas sucesivas hasta por 100 salarios mínimos legales mensuales y la vigilancia especial para corregir situaciones ilegales o no autorizadas.

La demanda fue presentada por Bernardo Carvajal Sánchez, director del Departamento Administrativo del Externado, quien presentó una demanda de inconstitucionalidad.

Según Carvajal, las funciones de inspección, vigilancia y control asignadas al superintendente del subsidio familiar, actualmente ocupado por Sandra Viviana Cadena, son incompatibles con la Constitución.

En su opinión, se establece un régimen cautelar que da lugar a decisiones arbitrarias durante el proceso de toma de posesión de una caja de compensación familiar.

La demanda sostiene que los artículos demandados permiten que el superintendente imponga, a su discreción, medidas de intervención tanto como sanciones administrativas como cautelares.

También le puede interesar: El salvavidas de Petro a alias 'Araña' para buscar su libertad pese a solicitud de extradición

Esto, argumenta Carvajal, vulnera el debido proceso, ya que no existen reglas claras que regulen cómo deben aplicarse estas medidas, y dependen exclusivamente de la voluntad del superintendente.


Fiscalía General de la Nación

Caso UNGRD: Corte Suprema niega la libertad a Sandra Ortiz

La exfuncionaria deberá continuar detenida en la Escuela de Carabineros de Bogotá.
Sandra Ortiz, exconsejera para las regiones



A la cárcel presuntos responsables de robar y secuestrar a ciudadano alemán en Medellín

La Fiscalía imputó secuestro extorsivo, hurto calificado y uso de menores a cinco detenidos.

Las recompensas que ofrece MinDefensa por información de cabecillas de grupos armados en Bolívar

El Ministerio busca información sobre presuntos integrantes de: el 'Clan del Golfo', el ELN y las disidencias de las Farc.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.