General (r) Montoya comparecerá este miércoles a la imputación por el caso de falsos positivos

La Fiscalía lo sindica de supuestamente haber auspiciado más de cien homicidios de civiles.
GENERAL MARIO MONTOYA
El excomandante del Ejército, general (r) Mario Montoya en la JEP. Crédito: Colprensa

Andrés Garzón, abogado del general retirado Mario Montoya, aseguró que el uniformado comparecerá este miércoles 25 de agosto a la imputación programada en su contra por el escándalo de los falsos positivos, porque su intención nunca ha sido evadir la justicia.

No obstante, la defensa dejó en claro que en este caso no es procedente la imputación que prepara la Fiscalía porque en la actualidad el juez competente para el oficial retirado es la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP).

“El general Mario Montoya ha ido a todas las audiencias que lo han citado ante todas las autoridades, siempre ha estado presente, por lo tanto lo único que se demuestra es que no evade la justicia”, dijo Garzón.

Así mismo, sostuvo que “frente a los señalamientos de la Fiscalía y de las víctimas, pues Mario Montoya a contado su verdad, tiene como demostrarlo y será en un momento más adelante en la JEP, donde habrá una etapa de confrontación probatoria que demostrará que la versión que él está dando es la verdad”.

Lea también: Alejandro Lyons contará con seis meses más de principio de oportunidad

Por su parte, la Fiscalía General reveló que cuenta con suficientes elementos de prueba que vinculan presuntamente al excomandante del Ejército Nacional, con al menos 104 casos de ejecuciones extrajudiciales, reportados como resultados operacionales exitosos entre 2007 y 2008.

“De acuerdo con los elementos de prueba, el oficial (r), mientras se desempeñó como comandante del Ejército Nacional, habría desconocido una directiva emitida por el entonces comandante general de las Fuerzas Militares en noviembre de 2007, en la que ordenó a todas las unidades privilegiar las desmovilizaciones colectivas e individuales, así como las capturas, sobre las muertes en combate”, advirtió la Fiscalía.

Según los fiscales a cargo del proceso, el oficial retirado supuestamente ejerció presión a todos los jefes de divisiones, brigadas y batallones para que cumplieran una estrategia diferente que, al parecer, premiaba y otorgaba condecoraciones a los comandantes y grupos que reportaban muertos.

Las investigaciones de la Fiscalía dan cuenta de que el modelo de medición de resultados y estímulos impuesto por el excomandante del Ejército Nacional, distinto al definido por sus superiores, supuestamente auspició un total de 104 homicidios de civiles, cinco de ellos menores de edad.

De acuerdo con los investigadores, se estableció que las víctimas en este caso no pertenecían a organizaciones criminales y por el contrario, fueron puestas en estado de indefensión y presentadas en diferentes zonas del país como ‘bajas’ en enfrentamientos armados.

Los fiscales indicaron que con base en los elementos de prueba hay indicios de que el general en retiro habría promovido maniobras para evitar que quedaran en evidencia sus instrucciones.

Lea además: Corte Constitucional advierte alto porcentaje de desacato de tutelas en Colombia

En ese sentido, la Fiscalía General formulará imputación de cargos contra Mario Montoya Uribe por la supuesta comisión en los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo con ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.


Temas relacionados




‘Suspensión de órdenes de captura de 23 cabecillas de bandas de Antioquia no implica el otorgamiento de la libertad’: Fiscalía

En la resolución la Fiscalía precisa que estas suspensiones de las órdenes de captura tendrán una vigencia inicial de seis meses, con base en la solicitud de la Oficina del Comisionado de Paz.

Caso Zulma Guzmán: víctimas piden a la Fiscalía imputación virtual contra señalada asesina serial con talio

En la actualidad Zulma Guzmán permanece recluida en una cárcel del Reino Unido, por orden de una jueza de Londres, mientras se define su extradición a Colombia.

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas