Primera policía trans enfrenta proceso por robo en un centro comercial

La patrullera Andrea Cortés es señalada de no pagar una crema en una droguería.
Andrea Cortés
Crédito: Cortesía de Facebook

El próximo lunes 4 de octubre se conocerá el fallo en el proceso interno que se le adelanta a la patrullera de la Policía, Andrea Cortés Guarín. La agente -recordada por ser la primera mujer trans en la Institución- fue denunciada por supuestamente haberse llevado sin pagar una crema de una droguería ubicada en un centro comercial.

Lea además: Por prorrogar un contrato vencido, imputan cargos al director del Cuerpo de Bomberos de Bogotá

La patrullera fue denunciada directamente por la vendedora de la droguería. En la acción judicial -revelada por el diario El Tiempo- se señala que en la noche del pasado 23 de junio atendió a la patrullera quien le preguntó por un producto de belleza. Tras hacer un recorrido por el local pagó 13 mil pesos por una caja una gasa y una pastilla para el dolor de cabeza.

Sin embargo, al momento del cierre, la vendedora notó que faltaba un producto. Fue así como -tras revisar el video de la cámara de seguridad- evidenció que la patrullera tomaba una crema de contorno de ojos y la metió en su bolso.

Con esta prueba la vendedora presentó la respectiva denuncia ante la Policía Nacional. En el proceso interno, que se adelantó de manera exprés, la patrullera no aceptó los cargos y presentó sus argumentos de descargo.

Lea también: Prueba clave contra implicado en el crimen de capitán de la Policía en Soacha sería un buzo negro

En los mismos aseguró que la vendedora le ofreció la crema en promoción. La patrullera indica que tras pagar la mujer le entregó los productos para que ella los metiera en la bolsa.

Agregó que "no es una ladrona" y que jamás se le pasaría por la cabeza hacer algo así. En otro de los apartes detalló que sabe que en ese tipo de establecimientos hay cámaras de seguridad y se podía verificar rápidamente su identidad puesto que su nombre aparece en el uniforme y en la placa.

La patrullera podría ser sancionada disciplinariamente con una destitución


Temas relacionados

Emergencia

El terremoto en Colombia frena los procesos judiciales en siete departamentos

La suspensión de términos va hasta el 14 de agosto, en las zonas más afectadas por el sismo, pero podría ampliarse de acuerdo con el balance de daños.
Cuando Colombia se acercaba a la primera noche de muchas tras el terremoto de 7,4 en Chocó, y mientras los rescatistas en Pereira trataban de buscar sobrevivientes, la Rama Judicial suspendió los términos de los procesos y expresó solidaridad a los damnificados.



Terremoto en Colombia: sede de Medicina Legal en Cali fue evacuada por riesgo de colapso

Las víctimas de esta emergencia en la ciudad de Cali serán trasladadas a la sede de Medicina legal en Palmira para los respectivos exámenes forenses.

Dimar descarta tsunami en el Pacífico tras el terremoto de 7,4 en Colombia

El Ejército ordenó el alistamiento de cinco pelotones de ingenieros militares rescatistas para desplegarse en zonas que requieran atención.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.