Fiscalía practicará primeras pruebas por corrupción en el sistema de salud

La Fiscalía llamará a declarar y citará a interrogatorio a los funcionarios y representantes de las EPS
Búnker de la Fiscalía General
Búnker de la Fiscalía General Crédito: Colprensa

Un equipo especial de fiscales, expertos y peritos de las Delegadas para las Finanzas Criminales, la Seguridad Territorial y la Criminalidad Organizada, asumió la investigación penal ante posibles inconsistencias en el manejo de los recursos de la Unidad de Pago de Capitación (UPC), por parte de varias Empresas Promotoras de Salud (EPS).

Esa investigación de la Fiscalía se origina de los primeros avances en la indagación fiscal de la Contraloría General de la República, que advierte que no existe claridad sobre la destinación por parte de algunas EPS de más de nueve billones de pesos.

Le puede interesar:“Decretos del Gobierno generan un mejor flujo de los recursos para la salud”: Acesi

De acuerdo con los primeros hallazgos de la Contraloría, mucho de estos recursos que debían ser destinados directamente para la atención y mejora del servicio de salud se habría empleado para el pago de deudas, inversiones, producciones de carnets, compra de bienes y pago de honorarios.

La FM de RCN Radio conoció que en el marco de esta investigación los fiscales a cargo de este caso llevaran a cabo una inspección técnica a los informes de la Contraloría y a los soportes financieros y técnicos, relacionados con las rutas del dinero y los respectivos usos que hicieron algunas EPS de los recursos de la salud.

Una vez se avance en esta primera fase de la investigación, la Fiscalía llamará a declarar y citará a interrogatorio a los funcionarios y representantes de las EPS a que haya lugar.

Lea también: Gobierno anuncia paquete de medidas para ajustar el sistema de salud

Esta investigación penal fue ordenada directamente por la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo Garzón, tras sostener una reunión con el contralor general de la República y el defensor del Pueblo.

La Fiscalía, la Contraloría y la Defensoría del Pueblo, acordaron trabajar de manta articulada en defensa de los recursos de la salud de los colombianos.


Imagen del Show Section La FM Investiga La FM Investiga

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El general Jorge Ricardo Hernández prestó sus servicios por más de 30 años en el Ejército. Tenía una carrera difícil de lograr en las Fuerzas Militares. Se proyectaba como uno de los posibles comandantes pero todo cambió cuando el 23 de julio de 2024 decidió detener la caravana de alias Calarcá y sus hombres. Habla en exclusiva en La FM.
El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.
Ver



Capturan a seis presuntos integrantes de “Los Shottas” en Buenaventura por desplazamiento forzado

Capturan a seis presuntos integrantes de Los Shottas en Buenaventura durante la operación El Dorado, por concierto para delinquir, desplazamiento forzado y hurto.

Ejército destruyó depósito con 136 explosivos que serían usados por disidencias de las Farc en Huila

Desactivan depósito clandestino de explosivos en Palermo (Huila); 136 artefactos, 97 m de cordón detonante y 28 pentolita, para frenar posibles atentados de disidencias FARC.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.