Por supuesta corrupción judicial, Fiscalía pidió condenar al fiscal Umbarila

Umbarila habría recibido dádivas para favorecer al exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos.
Por supuesta corrupción judicial piden condenar al fiscal Umbarila
Por supuesta corrupción judicial piden condenar al fiscal Umbarila Crédito: Captura de pantalla

Un fiscal especializado señaló qué hay suficientes elementos de prueba para que el Tribunal Superior de Bogotá emita una condena contra el fiscal José Ignacio Umbarila por supuestamente haber recibido dádivas para favorecer al exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos.

De acuerdo con las investigaciones Esteban Ramos, hijo del exgobernador, Luis Alfredo Ramos presuntamente le compró un tiquete de 134.000 pesos en él año 2016 al fiscal José Ignacio Umbarila, para que asistiera a una diligencia judicial del asesinado exparamilitar Carlos Ariza quien había rendido declaración en contra del exgobernador antioqueño.

“El tiquete aéreo por el valor que aceptó y del que se sirvió para desplazarse a Medellín el día 3 de noviembre del año 2016, fue adquirido no por él, sino por el señor Estaban Ramos Maya y la señora Alejandra González, hijo y nuera, respectivamente del denunciante en el caso que se encontraba a cargo del aquí acusado”, dijo el fiscal delegado.

Lea también: Parapolítica: Corte Suprema estudiará tutela del exgobernador Luis Alfredo Ramos

El fiscal delegado señaló que el coordinador del área de viáticos receptor del documento ideológicamente apócrifo, suscrito por José Ignacio Umbarila, dará cuenta de su conocimiento privilegiado sobre las implicaciones y consecuencias de las comisiones desarrolladas y las falsedades cometidas por el hoy acusado.

Otro testigo que está dispuesto a declarar es el abogado Leonardo Pinilla Gómez quien haría referencia a las conversaciones sostenidas con el fiscal Umbarila y reafirmará la forma en que aceptó y utilizó la dádiva ofrecida por la bancada de víctimas.

Los investigadores lograron hallazgos en su momento en el sentido de que este Fiscal habría falseado documentos para supuestamente justificar trámites administrativos.

Le puede interesar: Luis Alfredo Ramos solicitó nulidad de su condena a través de una tutela

“No puede ser otra la consecuencia que la imposición de la condena al interior de estas diligencias conforme a la acusación esgrimida y las pruebas que habrán de practicarse, esto como una oportunidad que tiene la justicia para sentar precedente sobre la importancia de mantener la integridad y cero tolerancia a cualquier desviación en el servicio público”, agregó.


Gustavo Petro

"Esto suena a traición": Petro por explosión en un narco laboratorio en zona de paz en Nariño

El hecho se presentó en zona rural de Tumaco y dejó ocho personas muertas y diez más heridas
Gustavo Petro



Magistrado Carlos Camargo radica ponencia en la que pide suspender el decreto de emergencia económica

La posible suspensión de la emergencia económica se enreda entre el proyecto de Camargo y el impedimento del magistrado Jorge Enrique Ibáñez.

¿Son o no los restos del cura Camilo Torres? Medicina Legal y la Unidad de Búsqueda revelan datos clave

Avanzan los análisis forenses a los restos encontrados y que, según la guerrilla del ELN, corresponderían a los del sacerdote muerto hace casi 60 años.

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe