Fiscalía contrató a empresa de reconocido estratega político de campañas

Coincidiendo con el polémico viaje a San Andrés contrataron por $128 millones a la empresa del asesor de campañas Camilo Rojas.
Fiscalia General de la Nación
Crédito: Cortesía Fiscalía General de la Nación

La Silla Vacía dio a conocer que la Fiscalía General de Francisco Barbosa suscribió un contrato por 128 millones de pesos con un reconocido estratega político, Camilo Rojas, a través de su empresa E-Estratégica, para asesorar a la entidad en su manejo con los medios de comunicación. Para el "desarrollo del plan estratégico y estrategias de comunicación de la dirección de comunicaciones de la Fiscalía".

Se señala que es la primera vez en la historia de la institución que se contrata a un estratega político y que la firma de ese contrato haya coincidido con el escándalo del viaje familiar del fiscal a San Andrés, en plena cuarentena; también que se destinara ese monto para labores que bien podía hacer la oficina de comunicaciones.

Rojas ha sido asesor político del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, cuando fue precandidato para las presidenciales de 2010 y asesoró, entre otros, a Francisco Santos para la Alcaldía de Bogotá en 2015.

Desde la Fiscalía han rechazado que se sugiera que se contrató a un estratega de imagen para el fiscal. "No es un contrato de imagen. Es para una labor de apoyo a la estrategia de comunicaciones y direccionamiento estratégico de la Fiscalía", explicaron.

En La FM revisamos el contrato cuestionado, firmado en julio de 2020 por seis meses, y advertimos que cuenta con algunos componentes de lineamientos de imagen institucional. Entre algunas de las funciones se le encargaba apoyar a la entidad en la producción de material periodístico audiovisual "que permita lograr un impacto favorable en la imagen de la Fiscalía"; crear mensajes para diferentes audiencias, "apoyo en coordinación de ruedas de prensas, entrevistas y demás intervenciones del Fiscal General o quien sea designado para el efecto".

También contemplaba asesorar al fiscal general en asuntos de comunicación interna y externa. Asesorar al fiscal y a las demás dependencias en la "promoción y posicionamiento de la imagen corporativa y el fortalecimiento de la identidad institucional". Dirigir, bajo los criterios del fiscal, las relaciones con los medios de comunicación.

El contratista también podía definir el protocolo para la logística de eventos. Realizar monitoreo de medios. Autorizar contenidos para publicar en los medios del ente acusador e impartir "lineamientos para el uso de la imagen institucional", entre otras funciones.

El contrato terminó, el pasado 31 de diciembre, y no será renovado.


Policía Nacional

Nuevo director de la Policía tuvo su primer encuentro con todos los comandantes de la institución

El alto oficial entregó detalles de cómo será su gestión al frente de la Policía.
William Rincón, director de la Policía



Caso UNGRD: Corte Suprema niega la libertad a Sandra Ortiz

La exfuncionaria deberá continuar detenida en la Escuela de Carabineros de Bogotá.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.