Por fuga de Aida Merlano, suspenden a ocho funcionarios del Buen Pastor

La medida se toma en medio de la investigación que abrió la Procuraduría por la fuga de la excongresista.
Fuga de Aida Merlano
Momento en que la excongresista Aida Merlano emprende la fuga Crédito: Captura de video

La Procuraduría General suspendió por tres meses de sus cargos a ocho funcionarios de la cárcel El Buen Pastor de Bogotá tras los hechos que rodearon la fuga de la excongresista Aida Merlano.

Diana Cecilia Muñoz Miguez, directora de la centro de reclusión; Katherine Lozano Forero, subdirectora; David Alexander Álvarez Cárdenas, comandante de custodia y vigilancia fueron suspendidas mientras se adelanta la investigación.

También cobija a Julián Segundo Pérez, inspector jefe; y los dragoneantes Yudit Natalia Espinoza Gil, Juan Carlos Becerra Cruz, Diana Montoya Ramos y Luis Alejandro Ballesteros Rincón.

La decisión se toma como una medida cautelar en medio de la investigación preliminar que el órgano de control disciplinario abrió para establecer responsabilidades por los hechos que rodearon la fuga de Merlano tras una cita odontológica en la Centro Médico de La Sabana en el norte de Bogotá.

Lea además: Revelan nuevas imágenes de Aída Merlano en consultorio antes de fugarse

Uno de los objetivos de la investigación es determinar las razones por las cuales se habría cambiado el nivel de seguridad de Merlano, lo que llevó a que en sus traslados estuvieran a cargos de solo una deagoneante y un conductor del Inpec, lo que habría la facilitado la fuga.

“La Procuraduría busca establecer las razones que habrían llevado a cambiar el nivel de seguridad de Merlano Rebolledo de 1 a 2, lo que implicó que su desplazamiento al Centro Médico de la Sabana, donde estaba previsto que cumpliera la tercera cita de un proceso de rehabilitación oral, no estuviera acompañado de fuerza pública y un grupo operativo, como venía ocurriendo hasta el mes de mayo”, señaló el organismo en un comunicado

La Procuraduría también investiga la orden del inspector jefe de El Buen Pastor para cambiar al conductor y la dragoneante que acompañaban a la excongresista desde su salida del Buen Pastor.

La Procuraduría informó que adelantará una inspección en la dirección del Inpec y solicitará las primeras declaraciones en este proceso, entre ellas las del médico ortodoncista que realizaba el tratamiento de diseño de sonrisa y las personas que estaban en el consultorio.

Lea también: Así fue el momento exacto de la fuga de Aida Merlano

Merlano fue condenada a 15 años de prisión por su responsabilidad en la compra de votos para las elecciones que se iban a celebrar en marzo de 2017.

En el fallo se indica que la entonces representante a la Cámara se concertó con otros implicados en la red de corrupción para la consecución de votos a favor de su campaña el año pasado.

De esa misma condena se desprendió una compulsa de copias a la Fiscalía para que abra investigación contra el empresario Julio Gerlein por presuntos delitos relacionados a compra de votos.


Temas relacionados

Cali, Colombia

Capturados los presuntos responsables del atentado terrorista al Cantón Militar Pichincha de Cali

Uno de los detenidos sería el propietario de los vehículos que estallaron en Cali y Palmira. Las cámaras de Movilidad fueron clave para seguirles el rastro.
atentado cali america disidencias farc ataque batallón pichincha recompensa responsables



A la cárcel alias Chalá, señalado asesino del periodista Mateo Pérez: revelan extenso prontuario criminal

Según la Fiscalía, Chalá hizo parte de las disidencias de las Farc con afectaciones delincuenciales en Huila.

Niño de 13 años murió tras ataque con dron cargado con explosivos en zona rural de Tibú

Entre los heridos hay dos menores de 2 y 17 años, quienes se encontraban dentro de su vivienda cuando fueron alcanzados por el dron.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.