Siete muertos y cientos de heridos dejaron enfrentamientos entre indígenas en el Cauca

La situación fue controlada y ahora se busca un espacio de diálogo entre las comunidades indígenas del Cauca
En Popayán se evaluó situación registrada en el municipio de Silvia, Cauca
El Ministro de la Defensa Nacional Pedro Sánchez se encuentra al frente de las acciones para asumir el control en el oriente del Cauca Crédito: Imagen Tercera División del Ejército Nacional

El municipio de Silvia, Cauca, fue el epicentro de un violento enfrentamiento entre las comunidades indígenas Nasa y Misak. El conflicto, motivado por disputas territoriales ancestrales, rompió los lazos de convivencia y encendió las alarmas sobre la persistente tensión por la propiedad de la tierra en esta región del país.

De acuerdo con el balance oficial ofrecido tras el Puesto de Mando Unificado (PMU) —liderado por la Gobernación del Cauca y que contó con la asistencia del ministro de la Defensa Nacional, Pedro Sánchez, junto a la cúpula militar—, hasta el momento se confirma la muerte de al menos siete personas (una mujer y seis hombres), cifra que las autoridades advierten podría ascender.

A este trágico balance se suma un saldo de más de 110 personas heridas, entre las cuales se registran 85 hombres y dos menores de edad, de 13 y 17 años. El reporte oficial destaca la gravedad de las agresiones y detalla que 65 de las víctimas presentan heridas causadas por armas de fuego.

Alertas por instrumentalización de grupos armados

Ante la magnitud de los hechos, la respuesta institucional requirió el despliegue extraordinario de la fuerza pública, cuya intervención permitió el cese de las confrontaciones directas y garantizó el ingreso de las misiones humanitarias al territorio.

El ministro de la Defensa Nacional, Pedro Sánchez, enfatizó que el monopolio de las armas radica exclusivamente en el Estado y alertó sobre la peligrosa influencia de grupos criminales y de narcotráfico, como las estructuras residuales lideradas por alias 'Iván Mordisco' y alias 'Marte', quienes buscarían instrumentalizar el dolor indígena en su propio beneficio.

Por su parte, el director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Felipe Hartmann, aclaró técnicamente que la disputa involucra al resguardo de Guambía. El funcionario ratificó que los títulos históricos e inalienables de estas comunidades no deben ser motivo de confrontación ni de violencia armada, sino de un análisis jurídico riguroso y concertado.

Llamado al diálogo en la Casa de Nariño

Tanto el gobierno departamental como los representantes nacionales hicieron un llamado categórico a rechazar la desinformación y los mensajes de odio promovidos en redes sociales, especialmente en la víspera de la próxima jornada electoral.

Para canalizar soluciones pacíficas, el presidente de la República, Gustavo Petro, convocó a las autoridades de las comunidades Nasa y Misak a un espacio de diálogo directo de gobierno a gobierno en la Casa de Nariño el próximo lunes. Con este encuentro se busca que la palabra, el saber ancestral y un nuevo pacto de convivencia devuelvan la armonía perdida a este territorio del departamento del Cauca.

Tres preguntas sobre la situación en Silvia, Cauca

¿Cuál fue el motivo principal del enfrentamiento entre las comunidades Nasa y Misak en el municipio de Silvia?

El enfrentamiento se originó por un conflicto histórico y una disputa de tierras relacionados con los límites y la propiedad territorial de sus resguardos indígenas.

¿Qué alarmas encendieron las autoridades respecto al orden público y los actores involucrados en la zona?

Las autoridades advirtieron que civiles no pueden portar armas y denunciaron que estructuras de sicarios y narcotraficantes ajenos a las comunidades buscan aprovechar el caos.

¿Cuál es la ruta pacífica propuesta por el Gobierno Nacional para solucionar este conflicto interétnico?

Se convocó a un diálogo directo de gobierno a gobierno en la Casa de Nariño para resolver las diferencias mediante la palabra, la concertación y el respeto a la territorialidad.


Temas relacionados

Drones

Ataques con drones aumentaron 125 % en Colombia en 2026

Un informe de inteligencia internacional, revelado por Noticias RCN, indica que en lo corrido del año van 418 ataques.
Dron grupo terrorista Colombia



Drones estarían vigilando casas antes de robos en zona del Castillo de Salgar, en Puerto Colombia (Atlántico)

Residentes denuncian el ingreso de hombres armados y encapuchados y advierten sobre el uso de drones para vigilar las casas.

Cae en Medellín presunto atracador de Laureles tras rastreo por video viral

Un joven de 18 años fue capturado en Medellín tras hacerse viral un video en el que intimidaba con un arma de fuego a varias mujeres en un comercio de Laureles para robarles un computador y otras pertenencias.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia