Así fue la captura de alias Bonay, presunto responsable del homicidio de un soldado en el Catatumbo

Alias Bonay, cabecilla de la estructura criminal Vulkano, deberá responder por el ataque que dejó un soldado muerto y otro herido.
Johnley Santander Sánchez, alias Bonay.
Johnley Santander Sánchez, alias Bonay. Crédito: Dirección de Carabineros y Protección Ambiental.

La Policía Nacional, a través de la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental, en coordinación con el Ejercito Nacional, confirmó la captura de Johnley Santander Sánchez, alias Bonay, cabecilla de la estructura criminal Vulkano.

Este hombre es señalado de participar en el homicidio de un soldado profesional en hechos ocurridos en Tibú, Norte de Santander.

Su captura se llevó a cabo en Cúcuta gracias a una operación que además, contó con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación.

Así fue el asesinato del soldado profesional en el Catatumbo

Según el reporte de las autoridades, los hechos ocurrieron el 12 de octubre de 2025, cuando una tropa del Ejército Nacional, que realizaba labores de control y patrullaje en zona rural de Tibú, fue atacada con ráfagas de fusil por integrantes de esta estructura criminal.

Como consecuencia de esta acción violenta, el soldado profesional Fernán Diego Quintero Valencia perdió la vida y otro uniformado resultó gravemente herido.

"Durante el proceso investigativo también fue esclarecido el homicidio de otra persona, ocurrido el 4 de agosto de 2025 en el municipio de Tibú, lo que representa un avance significativo en el esclarecimiento de hechos violentos registrados en esta región del país", explicó el general Carlos Germán Oviedo Lamprea, director de Carabineros y Protección Ambiental.

Los delitos por los que deberá responder alias Bonay

La Policía Nacional, a través de la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental, señaló que, por estos hechos, alias Bonay deberá responder por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado y concierto para delinquir.

Además, será acusado de apoderamiento de hidrocarburos, fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido o de uso privativo de las Fuerzas Armadas y explosivos agravado, así como fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios o municiones agravado.

“Este resultado representa un avance importante en el esclarecimiento de hechos violentos y en la lucha contra las estructuras criminales que afectan la seguridad en el Catatumbo.”, agregó el general Carlos Germán Oviedo Lamprea, director de Carabineros y Protección Ambiental.

Las autoridades también señalaron que esta estructura criminal se beneficiaba económicamente mediante el apoderamiento de hidrocarburos a través de conexiones ilegales instaladas sobre la infraestructura petrolera del Campo Tibú, actividad que servía para financiar sus acciones criminales.

Claves del tema, en cuatro preguntas:

¿Quién es alias Bonay y qué rol desempeñaba dentro de su organización?

Johnley Santander Sánchez, conocido como alias Bonay, era el cabecilla de la estructura criminal Vulkano, una organización que operaba en la región del Catatumbo.

¿Cuál fue el evento ocurrido el 12 de octubre de 2025 que vincula a esta estructura criminal?

Ese día, una tropa del Ejército Nacional que realizaba patrullajes en la zona rural de Tibú fue atacada con ráfagas de fusil. En este hecho fue asesinado el soldado profesional Fernán Diego Quintero Valencia y otro uniformado resultó gravemente herido.

¿Cómo obtenía recursos económicos la estructura Vulkano para financiar sus actividades?

Según las autoridades, la organización se beneficiaba del apoderamiento de hidrocarburos. Para ello, instalaban conexiones ilegales en la infraestructura petrolera del Campo Tibú.

¿Por qué delitos específicos deberá responder alias Bonay tras su captura?

Alias Bonay enfrenta cargos por homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado y concierto para delinquir. Además, se le acusa de apoderamiento de hidrocarburos y de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido y explosivos.


atentado

MinDefensa rechaza con firmeza atentado terrorista en Planadas (Tolima) y anuncia despliegue militar con hospitales de campaña

El Gobierno Nacional ordenó el desplazamiento de más de 160 soldados del Ejército Nacional tras este atentado.
Viviendas destruidas tras explosión en Planadas, Tolima



Dos años de la asonada que conmocionó al país: Aviación del Ejército condecoró a policías que salvaron a militar quemado en Putumayo

Los miembros de la Policía fueron los encargados de trasladar, el 3 de septiembre de 2025, al subteniente Miguel Ángel Mejía Gutiérrez, desde Villagarzón hasta un centro médico.

Así reclutan los grupos criminales a los menores de edad en Barranquilla y el Atlántico

Los Pepes, Los Costeños y el Clan del Golfo, utilizan a los menores de edad como mensajeros, extorsionistas, distribuidores de drogas, informantes y sicarios a cambio de dinero y una motocicleta.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.