Piden renuncia protocolaria a 40 fiscales de la JEP

La decisión se tomó como medida tras la captura del fiscal Carlos Bermeo por presunta corrupción en el caso Santrich.
Sede de la JEP en Bogotá
Sede de la JEP en Bogotá. Crédito: Colprensa

Giovanni Álvarez, director de la Unidad de Investigación y Acusación, conocida como la Fiscalía de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), le pidió la renuncia a 40 de los funcionarios a su cargo.

Se trata de 24 fiscales y 16 delegados ante salas y tribunales que trabajan desde que se posesionó esa unidad, en febrero pasado.

Lea también: Fiscal de la JEP Carlos Bermeo fue enviado a la cárcel

Fuentes de la Fiscalía de la JEP aseguran que esta decisión se adoptó para revisar detalladamente uno a uno los perfiles de estos funcionarios, luego de que uno de los fiscales de esa entidad fuera capturado por presunta corrupción.

La entidad había anunciado medidas tras la captura del fiscal de la JEP Carlos Bermeo, quien está siendo procesado por haber recibido un soborno para, presuntamente, frenar el proceso de extradición de Jesús Santrich.

Le interesa: Lo que ocurrió previo a la captura de Carlos Bermeo y Luis Alberto Gil

Carlos Bermeo es señalado por la Fiscalía de haber logrado el retraso de la carta con la que se solicitaban las pruebas del caso Santrich a Estados Unidos.

La Fiscalía también asegura que Bermeo había conversado con un magistrado y un secretario de la JEP para lograr otras prórrogas.

Las autoridades anunciaron que se está trabajando en la identificación del magistrado y el secretario que estarían involucrados en este presunto caso de corrupción en la JEP.


Temas relacionados

Policía Nacional

Atacan con un drone a la Subestación de Policía de Piedra Sentada (Cauca), hay un uniformado herido

En total fueron cuatro artefactos explosivos lanzados desde un drone, dejando a un patrullero de la Policía herido por las esquirlas.
Lanzan cuatro artefactos explosivos desde un drone contra la Subestación de Policía de Piedra Sentada, Patía (Cauca)



Activación de explosivo afecta la vía que conecta Antioquia con Manizales

Ejército, Policía y la concesionaria evalúan los daños en la infraestructura. La vía permanece cerrada a un carril.

Denuncian incursión armada en mina de Maripí, Boyacá

La empresa 'Esmeraldas Santa Rosa' reportó una incursión armada en sus instalaciones.

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero