Llamado de organizaciones sociales a un cese al fuego en el Catatumbo por parte del ELN y las disidencias

En lo que va de 2024, el Catatumbo ha registrado 162 eventos violentos, y la actual escalada de tensión agrava aún más la crisis.
ELN
Emergencia humanitaria en el Catatumbo: desplazamientos, retenes del ELN y falta de apoyo gubernamental. Crédito: Colprensa

Organizaciones sociales de Colombia han solicitado un cese al fuego entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las FARC, que se enfrentan en el Catatumbo, región fronteriza con Venezuela, donde se reportan más de 35 muertos y 22 secuestrados.

La ofensiva, emprendida en la mañana de este jueves por el ELN contra las disidencias de las FARC en zonas rurales de varios municipios del Catatumbo —región que abarca buena parte del departamento de Norte de Santander—, sorprendió a los habitantes de caseríos cercanos, quienes huyeron para protegerse de los enfrentamientos, documentados en videos difundidos en redes sociales.

Vea también: Francia Márquez se pronuncia sobre la suspensión de diálogos con el ELN: esto dijo

En estas imágenes se observa cómo guerrilleros del ELN recorren las calles en busca de sus víctimas, mientras se escuchan ráfagas de fusiles y ametralladoras. Los enfrentamientos, según denuncias de la Mesa Humanitaria del Catatumbo, han dejado un saldo de más de 35 muertos, entre ellos siete firmantes de paz, además de 22 personas secuestradas, 70 familias desplazadas y cerca de 20 heridos.

Este organismo, integrado por organizaciones sociales que claman por un cese de los combates, advirtió que la violencia en la región ha escalado de manera alarmante. "El año pasado se alertó reiteradamente sobre la agudización del conflicto armado debido al aumento de enfrentamientos entre el ELN y el Estado Mayor de Bloques (EMB), una escisión del Estado Mayor Central, la principal disidencia de las FARC", señaló la Mesa.

En lo que va de 2024, el Catatumbo ha registrado 162 eventos violentos, y la actual escalada de tensión agrava aún más la crisis.

Le puede interesar: "No son aceptables los hechos de violencia": Andi apoya suspensión de diálogos con el ELN

"Desde la Mesa Humanitaria y de Construcción de Paz del Catatumbo, exigimos a todos los actores armados presentes en nuestra región, especialmente al ELN y al EMB-Gentil Duarte, respetar los mínimos humanitarios, acatar el Derecho Internacional Humanitario y garantizar la vida y la integridad de la población civil", enfatizó el organismo.

Ante esta situación, el presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció este viernes la suspensión de los diálogos con el ELN, acusando a la guerrilla de cometer "crímenes de guerra" y carecer de voluntad de paz. "La negociación está suspendida hasta que el ELN decida definitivamente caminar hacia la paz, porque este país no aguanta más estos vaivenes", afirmó Vera Grabe, jefa de la delegación del Gobierno en los diálogos.

Aunque las partes habían programado una reunión para la próxima semana con el objetivo de reactivar la mesa de diálogos —que el Gobierno retomó en noviembre de 2022 y quedó congelada en mayo pasado por desavenencias—, los recientes hechos han puesto en duda su reanudación.

Paralelamente, el Gobierno mantiene un proceso de paz con una facción del Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las FARC, que actualmente es objetivo de los ataques del ELN.

El Catatumbo, una región pobre y montañosa que limita con Venezuela, comprende municipios como Ábrego, Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú. En esta zona operan el ELN, las disidencias de las FARC, un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL) y otras bandas criminales, que se disputan el control de los cultivos de coca y los corredores del narcotráfico.


Ejército Nacional

Disidencias de las Farc instalaron explosivo en camino escolar de Ituango, Antioquia

El artefacto, con capacidad para 10 litros de explosivos, fue ubicado en un camino transitado por niños y campesinos en Ituango.
Artefacto explosivo en Ituango, Norte de Antioquia



A la cárcel hombre señalado de asesinar a niña de dos años en Polonuevo, Atlántico

El hombre fue ubicado en el municipio de Baranoa y durante el procedimiento le fue hallada un arma de fuego que portaba de manera ilegal.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026