Pico y placa en Medellín cambia este lunes 3 de agosto: conozca la nueva rotación para carros y motos

La restricción para los vehículos particulares operará de lunes a viernes entre las 5:00 de la mañana y las 8:00 de la noche.
Pico y placa en Medellín
La Secretaría de Movilidad informó que entre el 3 y el 7 de agosto la aplicación del pico y placa para vehículos particulares será únicamente pedagógica. Crédito: Alcaldía de Medellín

Desde este lunes 3 de agosto comenzó a regir la nueva rotación del pico y placa para vehículos particulares y motocicletas de dos y cuatro tiempos en Medellín y los demás municipios del Valle de Aburrá. La medida, implementada por la Alcaldía de Medellín, tendrá una primera semana de carácter pedagógico para los vehículos particulares, mientras que para los taxis las sanciones empezarán a aplicarse desde el primer día.

La restricción para los vehículos particulares operará de lunes a viernes entre las 5:00 de la mañana y las 8:00 de la noche. La nueva rotación quedó establecida así: lunes, placas terminadas en 5 y 8; martes, 1 y 4; miércoles, 0 y 2; jueves, 3 y 6; y viernes, 7 y 9.

El secretario de Movilidad de Medellín, Pablo Ruiz, invitó a los conductores a consultar con anticipación los días de restricción y cumplir la medida para mejorar la movilidad en la ciudad.

"La medida continuará operando de lunes a viernes entre las cinco de la mañana y las ocho de la noche. Nuestro llamado es a consultar con anticipación el día de restricción de cada vehículo y acatar la norma para el bienestar de todos en las vías. Cumplir con el pico y placa es aportar a una movilidad más fluida, organizada y segura."

La primera semana será pedagógica para particulares

La Secretaría de Movilidad informó que entre el 3 y el 7 de agosto la aplicación del pico y placa para vehículos particulares será únicamente pedagógica. Durante estos cinco días las autoridades realizarán labores de orientación y sensibilización, por lo que no impondrán comparendos a quienes incumplan la medida.

Sin embargo, a partir de la segunda semana el incumplimiento del pico y placa sí generará sanciones económicas. Los conductores que circulen en los horarios restringidos podrán recibir una multa de 633.232 pesos, además de la posible inmovilización del vehículo, de acuerdo con lo establecido en el Código Nacional de Tránsito.

La administración distrital espera que esta etapa permita a los ciudadanos adaptarse a la nueva rotación antes de iniciar los controles sancionatorios.

Los taxis sí tendrán sanciones desde el primer día

A diferencia de los vehículos particulares, el pico y placa para los taxis será sancionatorio desde este lunes 3 de agosto. La restricción para este servicio público funcionará entre las 6:00 de la mañana y las 8:00 de la noche.

Para este lunes, la medida aplica a los taxis cuyas placas terminan en 2. La rotación cambiará diariamente conforme al calendario establecido por la Secretaría de Movilidad.

Las autoridades recordaron que el cumplimiento del pico y placa busca reducir la congestión vehicular, mejorar los tiempos de desplazamiento y contribuir a una movilidad más segura y organizada en Medellín y el Valle de Aburrá.

Autoridades piden consultar la rotación

La Alcaldía de Medellín reiteró el llamado a los conductores para verificar previamente el día en que tienen restricción y planear sus desplazamientos con anticipación.

La administración distrital recordó que el pico y placa continúa siendo una de las principales estrategias para mejorar la circulación de vehículos en las vías del área metropolitana y reducir los niveles de congestión en las horas de mayor demanda.


Las preguntas claves para entender la noticia

¿Cuándo comenzó la nueva rotación del pico y placa?
La nueva rotación empezó a regir el lunes 3 de agosto en Medellín y el Valle de Aburrá.

¿Cómo quedó la rotación para los vehículos particulares?
Lunes 5 y 8; martes 1 y 4; miércoles 0 y 2; jueves 3 y 6; y viernes 7 y 9.

¿Habrá sanciones durante la primera semana?
No para los vehículos particulares. Entre el 3 y el 7 de agosto la aplicación será pedagógica. Para los taxis sí habrá sanciones desde el primer día.

¿Cuál es la multa por incumplir el pico y placa?
A partir de la segunda semana, los conductores de vehículos particulares que incumplan la medida podrán recibir una multa de 633.232 pesos, además de la posible inmovilización del vehículo.


Terremoto en Colombia

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

El Servicio Geológico Colombiano ha reportado más de 200 actividades sísmicas en Chaparral. Autoridades monitorean la zona y piden a los ciudadanos estar atentos a las recomendaciones.
Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades
Ver



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: seguidilla de sismos sacuden Chaparral, Tolima; SGC reportó decenas este martes 22 de septiembre

El Servicio Geológico Colombiano ha reportado múltiples actividades sísmicas en Colombia. Consulte los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

¿Por qué se están registrando tantos sismos en Chaparral, Tolima? SGC reportó más de 40 temblores este lunes

El Servicio Geológico Colombiano ha registrado más de 40 sismos en el departamento de Tolima este lunes 21 de septiembre.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva