Julián Peinado niega reuniones, llamadas o correos con Sneyder Pinilla en caso UNGRD

Sneyder Pinilla seguirá declarando esta semana contra el parlamentario y otros congresistas en cumplimiento de su acuerdo con la Fiscalía.
Julián Peinado
Sneyder Pinilla colabora con la justicia revelando información sobre implicados en corrupción. Julián Peinado desmiente señalamientos en escándalo de corrupción UNGRD. Crédito: Colprensa

Sneyder Pinilla, el exsubdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, (UNGRD) hoy condenado por su participación en este entramado de corrupción continúa cumpliendo con su compromiso ante la Corte Suprema de Justicia de entregar información clave sobre otros presuntos implicados en este escándalo.

En este capítulo, su colaboración con la justicia se centra en la investigación que cursa contra los cinco congresistas de la Comisión de Crédito Público que fueron salpicados en este escándalo. Julián Peinado, es uno de los aforados contra los que Sneyder Pinilla declararía.

Lea: “Es un ultraje a toda América Latina ponerle precio a la cabeza de un presidente”: Petro sobre recompensa de EE.UU. por Maduro

Sin embargo, a la marcha de este proceso, la defensa judicial del congresista del Partido Liberal, Hilda Carvajal salió a desmentir este martes ante la Corte Suprema de Justicia los supuestos señalamientos contra Peinado, donde es señalado de haber avalado operaciones de crédito a cambio de dádivas, que salieron de proyectos financiados con recursos de la UNGRD en Cotorra (Córdoba), Saravena (Arauca) y El Carmen de Bolívar.

"No existe ningún solo correo electrónico, ni una reunión, ni una llamada, absolutamente nada que pueda comprometer o vincular al representante Julián Peinado con algunos de los altos funcionarios de la UNGRD. (...) falso, falso, falso", aseguró a la FM Astrid Carvajal.

Julián Peinado hace parte del grupo de los cinco parlamentarios investigados, donde también figuran los nombres de Juan Pablo Gallo, Wadith Manzur, Karen Manrique y Liliana Bitar. Ellos, a quienes la Corte les expidió un auto que ordenó aperturas una investigación previa el 24 d mayo del año pasado. No obstante, la notificación les fue comunicada formalmente a los aforados el 27 de julio y el 12 de noviembre, abrió instrucción formal en su contra, para ser llamados a interrogatorio en noviembre del 2024.

Puede leer: Canciller tilda de “desproporcionada” la posible invasión de EE. UU. a Venezuela

Pese a que el expediente sigue vigente, y que, podría tener un giro con los testimonios que Sneyder Pinilla rinda ante el despacho del magistrado, Misael Rodríguez, los parlamentarios continúan defendiendo su inocencia en libertad, luego de que la Sala del alto Tribunal no acogiera en documento de más de 500 páginas presentado por el magistrado Rodríguez, en el que reunía, aparentemente la evidencia de la participación de los legisladores en el saqueo y direccionamiento de los contratos de la entidad.

Julián Peinado ha sido señalado de haber tenido, presuntamente, cercanía con exfuncionarios de la UNGRD, específicamente con Olmedo López y Sneyder Pinilla para detallar aspectos de los millonarios contratos en mención.


Capturados

Testimonio clave en caso contra urólogo en Medellín revela drama de una de las víctimas

Antonia Echeverry, una de las 50 víctimas, relató en La FM cómo fue se desarrolló la consulta médica con el urólogo Alberto Poasada, capturado en las últimas horas
Urólogo capturado en Medellín



Seis menores de edad están secuestrados por grupos armados en el Catatumbo

Los familiares de los jóvenes están exigiendo la liberación de estos menores en zona rural del municipio de Tibú.

Cinco muertos deja masacre en Villanueva, Casanare

Las autoridades locales ofrecieron $50 millones de recompensa para dar con los autores del hecho.

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

'Penas más bajas, pero que realmente se cumplan': la propuesta de la Corte Suprema frente a la delincuencia

Corte Suprema de Justicia

Carlos Carrillo alerta por nombramiento de Quintero: “Pone en riesgo el dinero de la salud de los colombianos”

Carlos Carrillo cuestionó al presidente Petro por designar a Daniel Quintero y advirtió riesgos en el manejo de recursos públicos.