El pánico de los habitantes de Andagoya, Chocó, por los constantes hostigamientos a estación de Policía

Pobladores aseguran que tienen miedo de quedar atrapados en el fuego cruzado.
Varios militares son procesados por la JEP
Imagen de referencia del Ejército. Crédito: AFP

En apenas ocho días Andagoya, cabecera municipal del Medio San Juan, en el Chocó, ha sido víctima de tres hostigamientos orquestados por un grupo armado hasta el momento no identificado, aunque según los primeros indicios de las autoridades sería el ELN.

Así lo denunció a RCN Radio un habitante del sector, ubicado a 75 kilómetros de Quibdó, quien aseguró que el más reciente de estos ataques sucedió cerca de las 8 de la noche de este miércoles: "La gente tiene miedo de salir de sus casas. La situación es muy preocupante y hay razones para sentir ese pánico, porque no queremos vivir una tragedia".

Según el denunciante, el grupo armado llega a la población de un momento a otro y dispara en contra de la estación del Policía, que se encuentra en la parte alta de una montaña, lo que genera la reacción de las autoridades, que también abren fuego para defenderse. Los ataques han sucedido tanto en la noche como en la tarde.

Uno de esos enfrentamientos, ocurrido el pasado fin de semana, quedó registrado en un video grabado por los habitantes de Andagoya:

"Hasta el momento no han atacado a la población civil ni tenemos heridos, pero en este momento hay mucho miedo. De hecho, este jueves no hubo clases en las escuelas porque no se sabe a en qué momento pueden atacar", recalcó.

Según los primeros indicios, el ELN sería responsable de los hostigamientos, aunque en la zona también opera el Clan del Golfo y bandas dedicadas a la minería ilegal. En el momento no se conoce una versión oficial por parte de la Policía, el Ejército o la las autoridades locales del municipio.

"Hay falta de respuesta ante esta situación, y eso es preocupante, porque ya es reiterativo el asunto. Ojalá las autoridades hagan frente a estas situaciones, porque queremos evitar una tragedia en Andagoya, o que alguien quede atrapado en el fuego cruzado", pide el habitante de la zona.

David Murcia

Abogada Sondra Macollins renunció a la defensa de David Murcia quien se retractó de señalamientos contra presidente De la Espriella

Según el cerebro de DMG en el gobierno del expresidente Gustavo Petro le ofrecieron ser gestor de paz.
DavidMurciaGuzmanDMGFotoCOLPRENSA1.jpg



Bogotá le dice adiós a los cables en los postes: así cambiará la ciudad tras decisión del Concejo

La iniciativa es retirar las redes abandonadas, enterrar las que funcionan y las nuevas construirlas bajo tierra.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto del general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.