Por Pandora Papers, director de la Dian solicitó declararse impedido en el proceso

La solicitud la hizo el pasado 5 de octubre ante el Ministerio de Hacienda.
Lisandro Junco Riveira
Lisandro Junco Riveira Crédito: Presidencia de Colombia

Tras aparecer en el reciente escándalo de evasión de impuestos en los denominados Pandora Papers, el director de la Dian, Lisandro Junco, radicó el pasado 5 de octubre, ante el Ministerio de Hacienda, una solicitud de impedimento en los procesos de normalización de activos que ejecuta la entidad.

De aceptarse esta petición, por parte del ministro José Manuel Restrepo, se deberá designar un “director general ad hoc”, para que sea quien tome las decisiones competentes en medio de estos procesos de normalización de activos.

Lea además: Miembros de los partidos de oposición le pidieron la renuncia al director de la Dian

En medio del debate de control político al que fue citado el funcionario en el Congreso, señaló que "aquí venimos a mostrar con pruebas y no con suposiciones mi conducta y mi actuar, desde hace mucho desde la Dian hemos venido trabajando en la detección de activos en el exterior, hemos detectado más de seis mil colombianos que no han declarado sus bienes que no tienen en el exterior".

"Tenemos un excedente de 3.3 billones de pesos de meta, lo que significa que hemos hecho la tarea de detectar bienes en el exterior ", agregó.

Es de mencionar que la investigación Pandora papers reveló que el actual Director de la Dian creó una sociedad en Delaware (Estados Unidos) y que tendría también una cuenta en Chipre y una oficina virtual en Londres, gestionadas a través de un proveedor con sede en Dubái.

Lea además: Senado de Colombia no conformaría comisión para restablecer relaciones con Venezuela

En su momento, el director de la Dian se defendió y argumentó, a través de un comunicado, que la compañía estaba correctamente declarada en el formulario F160 de activos en el exterior.

Según Junco, la empresa fue constituida en el estado ubicado en el Atlántico Medio de los Estados Unidos, aunque tiempo después, la trasladó a Florida. Junco además aseguró que Cyber Security System es 50% de él y 50% de su esposa, por lo que en su declaración sólo podía relacionar su participación en ella.


Temas relacionados

Danilo Rueda

Danilo Rueda responde a cuestionamientos por promesa al Clan del Golfo: “el que decidía cambios de oficiales era el presidente”

Danilo Rueda dice que las reuniones con el Clan del Golfo fueron una fase de exploración, sin acuerdos, y que las decisiones sobre la depuración de la fuerza pública ya fueron anunciadas por el presidente.
Exalto comisionado para la Paz, Danilo Rueda



Sneyder Pinilla envió carta a Marco Rubio y Bernie Moreno: asegura tener pruebas de corrupción en el Gobierno Petro

El exsubdirector de la UNGRD solicitó formalmente una reunión con el secretario de Estado de EE. UU. y el senador republicano para entregar documentos y testimonios.

El almirante Francisco Cubides, excomandante de las Fuerzas Militares, será el nuevo embajador de Colombia ante Indonesia

El almirante Cubides, uno de los marinos más importantes y destacados del país, fue comandante de las Fuerzas Militares entre julio de 2024 y diciembre de 2025.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral