Palacio de Justicia: solicitan a Fiscalía llamar a declarar testigos de desaparecidos

En días pasados el coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega señaló que iniciará los trámites con su abogado para que se retire la placa conmemorativa que se instaló en 2012 a las víctimas del Palacio de Justicia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo le solicitó a la Fiscalía que cite a declarar al capitán del Ejército Jaime Vargas Arévalo, quien en el año 1985 fue quien conducía el tanque 'cascabel' que tumbó la puerta del Palacio de Justicia en la retoma.

El Colectivo también solicitó que fuera llamado a rendir declaración el periodista Alvaro Almanza, quien para la época de los hechos era el único periodista que se encontraba al interior del Palacio y posteriormente cuando logró salir y quien afirmó en directo en transmisión radial que había visto salir con vida a varios de los desaparecidos.

Esta solicitud hecha por el Colectivo de Abogados se realiza en el marco de la investigación que adelanta la Fiscalía al general (r) Plazas Vega y a otro grupo de altos generales, por las supuestas torturas a las que fueron sometidos funcionarios y civiles que salieron con vida del Palacio de Justicia.


Temas relacionados

Paramilitares

La Fiscalía le quita al cantante Charlie Zaa bienes por más de $45.000 millones ligados al paramilitarismo

El ente investigador adelanta un proceso que busca esclarecer si los predios fueron adquiridos con plata de las Autodefensas Unidas de Colombia.
La Fiscalía ocupó bienes por más de $45.000 millones del cantante Charlie Zaa que serían producto del dinero ilícito del paramilitarismo.



Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

Según explicó, se trata de un proceso que fue construido durante dos años con pruebas recopiladas por la Policía Metropolitana de Bogotá y la Fiscalía.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.