Pacto Histórico condena asesinado del líder social Luis Quiñones

El congresista Paulino Riascos trabajó con Quiñones, asesinado en la ciudad de Cali.
Quiñones, se convierte en el líder social número 42 que ha sido asesinado en lo que va de 2023.
El líder tenía medidas de protección de la UNP en Florida, Valle Crédito: Foto tomada de redes sociales.

Como Luis Alberto Quiñones fue identificado el líder social y actual representante del Consejo Comunitario La Voz de Los Negros de Magüí Payán, en Nariño, quien fue asesinado en Cali.

Según la Policía Metropolitana, los hechos ocurrieron en la calle 72U con carrera 27 del barrio La Paz, en el oriente de la ciudad, cuando el líder fue atacado por sicarios que le propinaron heridas con arma de fuego. La víctima fue trasladada al Hospital Carlos Holmes Trujillo, en donde falleció.

Le puede interesar: Pacto Histórico defiende al presidente en escándalo de su hijo, Nicolás Petro

El senador por el Pacto Histórico y de la Alianza Democrática Amplia, Paulino Riascos, trabajó en su comunidad con la víctima y fue quien primero denunció el homicidio, luego de conocer la información por parte de un compañero de clases de la Universidad Santiago de Cali, con quien también hacían procesos étnicos en el litoral pacífico y quien había hablado con la familia de la víctima.

"Rechazamos totalmente el vil asesinato del compañero. Desconocemos las situaciones que hayan llevado a acabar con su vida. En el caso del compañero Luis Alberto, pertenecía a un proceso en el cual hemos venido trabajando en Magüí Payán (Nariño). Pero la situación que hoy está viviendo el liderazgo social en el pacífico es delicada y eso se lo pongo en conocimiento al Gobierno Nacional", manifestó Riascos.

Liderazgo social en Colombia

El líder político, quien previo a su carrera política era un reconocido líder de las comunidades afro, denunció que no hay una política pública de protección específica y clara para la defensa de líderes sociales.

Según Indepaz, con el homicidio de Luis Alberto Quiñones ya son 42 los líderes sociales asesinados en Colombia en lo que va corrido del 2023.

Las cifras preocupantes de muertes a líderes sociales en Colombia vienen desde el año anterior y ponen al país en el lugar más peligroso para ejercer liderazgo social.

De interés: Congresistas y activistas del Pacto Histórico están siendo amenazados

De acuerdo a una investigación de la organización internacional Front Line Defenders en el 2022, Colombia registró 186 asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos, triplicando la cifra en Ucrania que quedó de segundo con 50 homicidios.

Acciones

"Hoy ser representante de un consejo comunitario para defender los intereses de la comunidad es casi una lápida anunciada, si el Gobierno no le va a brindar una protección, no los identifica. Cómo es que este líder andaba sin protección y solo. La zona del Nariño es compleja porque delinquen muchos grupos y es complejo hacer una defensa legítima", denunció Riascos.

Respecto al homicidio de Luis Alberto Quiñones, la Alcaldía de Cali ofreció una recompensa de $50 millones por información sobre los responsables para que haya justicia.

El Senador Riascos le pidió al Gobierno Nacional mayor protección a los líderes sociales que defienden a sus comunidades.

"Cómo es posible que un territorio que no ha permitido que ingrese una mata de coca esté desprotegido, cómo es posible que un territorio que no ha permitido que una retroexcavadora dañe su tierra y no lo protejan, eso debe ser emblemático para el Gobierno y debemos proteger a la gente que está haciendo resistencia para proteger al medio ambiente”, señaló.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Iván Name y Andrés Calle seguirán presos por caso Gestión del Riesgo: ¿la fuga de Carlos Ramón González tiene relación?

Mientras González huye de la justicia en Nicaragua, la Corte Suprema de Justicia niega la libertad a los expresidentes del Senado y Cámara.
La Corte Suprema de Justicia negó la libertad de los expresidentes del Congreso Iván Name y Andrés Calle, porque aún está pendiente recibir el testimonio del prófugo Carlos Ramón González en el caso de la UNGRD.



Transportadores alertan por graves pérdidas debido a la restricción en la vía a La Línea

El deslizamiento en Cajamarca mantiene largas esperas y aumenta los costos para quienes movilizan carga por este corredor nacional.

Aparecen con vida los cuatro policías que se encontraban desaparecidos en el Tambo, Cauca

Los policías se encontraban desaparecidos desde el pasado domingo.

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro