Ordenan arresto y multa contra el director de la Uspec por crisis alimentaria en La Picota

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá le impuso al funcionario el pago de una multa de más de dos millones de pesos.
Andrés Díaz es economista de la Universidad Santo Tomás de Aquino
Crédito: Colprensa-Inpec

Los magistrados del Tribunal Superior de Bogotá ordenaron el arresto por un término de tres días del director de la Unidad de Servicios Penitenciarios (Uspec), Ludwing Joel Valero, por el reiterado incumplimiento de una tutela instaurada por un grupo de detenidos que reclama medidas urgentes para atender la precaria prestación del servicio de alimentos en la cárcel de máxima seguridad de La Picota, en el sur de Bogotá.

En el mismo fallo, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá le impuso al funcionario el pago de una multa de más de dos millones de pesos.

La decisión fue adoptada por los magistrados Isabel Álvarez Fernández, Fernando Adolfo Pareja Reinemer y Alexandra Ossa Sánchez.

Lea también: "No se adelantó un solo peso": Minjusticia sobre adelantos al contrato de Uspec

De acuerdo con el tribunal fueron verificados varios informes suministrados por diferentes organismos y autoridades que advertían del insistente incumplimiento del funcionarios para atender esta grave situación en la Picota.

“En síntesis, como se expuso en precedencia, con los memoriales remitidos no se acreditó el cumplimiento de la decisión proferida por el tribunal”, señalaron los magistrados.

Igualmente, tampoco se probó que esta labor hubiese sido delegada a una persona jurídica distinta, por lo que no existe duda sobre la responsabilidad subjetiva en la omisión descrita del director General encargado de la Uspec y Carlos Alberto Barrios Merino, representante legal de la Unión Temporal Alimentar Sueños Uspec 2023.

Según los magistrados, el funcionario desconoció su posición de garante respecto de los servicios esenciales, como son la salud y la alimentación, de las personas privadas de la libertad.

De interés: Uspec no prestará más el servicio de alimentación en centros transitorios

“Esta Sala tiene los informes rendidos por diferentes autoridades y entidades públicas, como el Ministerio de Justicia, Defensoría del Pueblo, Personería Distrital de Bogotá, Procuraduría General de la Nación y la Fundación Universitaria del Valle, que dan cuenta del reiterado incumplimiento de la UT Alimentar Suelos Uspec 2023 en el abastecimiento de la prestación del Servicio de alimentación mediante el suministro de alimentos a través del sistema de ración para la Población privada de la libertad recluida en La Picota”, agrega el fallo.


Aspersión con glifosato

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

El especialista sostuvo que la aspersión aérea no puede ser aplicada actualmente en estas zonas bajo las condiciones normativas existentes.
Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.
Ver



Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

Según lo expuesto por Darcy Quinn, inicialmente la Fiscalía solicitó imputar a Sarabia por abuso de función pública y constreñimiento legal.

Este martes regresan las clases al colegio de Medellín donde un joven disparó y se autolesionó

El estudiante permanece en el Hospital San Vicente Fundación, donde ha sido sometido a varias intervenciones quirúrgicas y continúa bajo atención médica.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre