Orden de captura contra Manuel Vicente Duque, exalcalde de Cartagena

El exfuncionario tendrá que responder por las presuntas irregularidades que se presentaron en el PAE de 2016.
Manuel Vicente Duque
Manuel Vicente Duque, exalcalde de Cartagena, Crédito: Colprensa

Un juez de la República expidió orden de captura contra Manuel Vicente Duque por presuntas irregularidades en la implementación del Programa de Alimentación Escolar del año 2016.

Agentes del CTI de la Fiscalía General de la Nación llegaron a la vivienda del exalcalde para hacer efectiva la orden de captura. Sin embargo, los investigadores no lo encontraron.

Duque será procesado por prevaricato por acción, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, peculado por apropiación a favor de terceros y falsedad ideológica en documento privado.

Lea también: Contraloría investiga irregularidades por más de $3 mil millones en PAE de Cartagena

Las indagaciones se sustentan en dos contratos celebrados durante la administración de Duque para el cubrimiento del PAE. El primer contrato fue suscrito el 13 de abril de 2016 y se firmó con la fundación Redcom de Pasto (Nariño), mediante la modalidad de urgencia manifiesta, con un valor de más de 8.000 millones de pesos.

El segundo se celebró el 5 de agosto de 2016, mediante la modalidad de licitación pública con el Consorcio Pro-escolares 2016, por la suma de $15.831 millones, más una adición de $7.886 millones, para un valor total de $23.717 millones.

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, en lo que respecta al primer contrato, se evidenció la adquisición de un mayor número de productos a los que realmente se entregaron.

Señala que se compraron 2.736.225 unidades de pan, pero realmente se dieron 1.024.956, lo cual constituye un detrimento 667.869.989 pesos.

La Fiscalía señala que se compraron insumos que no fueron entregados, al igual que algunos productos que se referenciaron dos veces en la misma factura, por lo que los costos en este caso ascendieron a $61.769.840.

Al respecto, se pudo precisar que el detrimento total por este último caso asciende a $766.609.829 para un contrato de urgencia manifiesta.

En el segundo contrato, en el que se suscribió un otrosí, la Alcaldía adicionó 7.886 millones de pesos, que representan el 49,62% del valor inicial, al parecer, con el pretexto de asegurar la continuidad del programa para el calendario escolar 2017.

"Presuntamente, se hicieron compras en diciembre de 2016 por $3.873.368.000, a pesar de que los estudiantes estaban en vacaciones durante ese lapso", destacó la entidad.

Cabe señalar que también se realizaron compras de carne durante octubre, con precios superiores al valor del mercado. Esto habría creado sobreprecios por $537.386.328. Además,se compró el kilo de pechuga de pollo a $40.000, entre otros casos más; causando un detrimento económico por $4.410.754.328 en la ejecución de este contrato.

Además de Duque Vásquez, también se expidieron ordenes de captura contra el exsecretario de educación de Cartagena, Germán Arturo Sierra Anaya; contra la representante legal de la Fundación Redcom, Gladys Amanda Muñoz Bravo, en contra la representante legal del consorcio Proescolar 2016, Sandra Milena Mercado Santoya y contra David Reynaldo Camacho Benítez; además de la supervisora de la Alcaldía, Mayiris Gómez Ballestas.


Emergencia

Quibdó entrega ayudas a 48 familias afectadas por incendio en Pablo VI

Alcaldía clasifica ropa, colchonetas y alimentos para las 119 personas que perdieron su vivienda en el incendio de Pablo Sexto
Ayudas humanitarias para Quibdó por incendio en el barrio Pablo Sexto



ELN secuestró civiles y causó desplazamiento masivo en López de Micay, Cauca

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado urgente a las autoridades para que protejan a la población.

Tres uniformados heridos deja ataque con drones contra Estación de Policía de Arenal, Bolívar

Integrantes del ELN perpetraron el atentado. A esta hora avanzan operativos para dar con los criminales.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.