Ofensiva militar en Mercaderes, Cauca: Caen dos presuntos miembros del ELN y destruyen laboratorio de cocaína

En la acción militar fue asesinado el teniente Jhon Maicol López Colorado.
Un militar murió en desarrollo de operaciones militares efectuadas en el sur del departamento del Cauca
En una operación contra el ELN en el sur del Cauca el Ejército Nacional capturó a dos sujetos e incautó armamento, munición y material de intendencia Crédito: Imagen suministrada comando Tercera División del Ejército

Las operaciones del Ejército Nacional en el sur del departamento del Cauca no se detienen. En las últimas horas, una contundente ofensiva desplegada en el municipio de Mercaderes permitió la captura de dos presuntos integrantes del grupo armado organizado ELN, así como la neutralización de un complejo infraestructura dedicado al procesamiento de clorhidrato de cocaína.

Combates en la vereda La Despensa y material de guerra incautado

La acción militar fue ejecutada por tropas de la Vigésima Novena Brigada en la vereda La Despensa, zona rural de Mercaderes, donde los uniformados sostuvieron fuertes enfrentamientos contra la estructura delictiva. Según el reporte oficial, los dos sujetos capturados serían los responsables directos de los recientes enfrentamientos que mantenían en zozobra a los habitantes de este sector. Durante la maniobra, uno de los sospechosos resultó herido y recibió los primeros auxilios humanitarios por parte de los enfermeros de combate.

En el lugar de los hechos, el Ejército incautó un importante arsenal que incluye tres armas largas, dos granadas de fragmentación, 10 proveedores para fusil, equipos de comunicación, abundante munición de diversos calibres y material de intendencia de uso exclusivo de las Fuerzas Militares. De forma paralela, las tropas hallaron e inmovilizaron un laboratorio para la fabricación de droga y un depósito, propinando un duro golpe al músculo financiero de la organización ilegal.

Muerte de un oficial militar y despliegue operacional en el territorio

A pesar del éxito estratégico, la operación dejó un saldo trágico para las Fuerzas Militares. Durante el desarrollo de los combates fue asesinado el teniente Jhon Maicol López Colorado, oriundo de Armenia, Quindío. El oficial entregó su vida en cumplimiento del deber mientras lideraba los movimientos tácticos orientados a salvaguardar a la población civil del accionar criminal. El comando del Ejército expresó sus condolencias a sus allegados y dispuso el acompañamiento institucional a su familia.

Las unidades de la Tercera División mantienen un despliegue sostenido en el área para consolidar el control territorial y neutralizar cualquier amenaza remanente del ELN. Como parte de este esfuerzo integral, las tropas avanzan en labores de desminado operacional en la zona rural de Mercaderes, logrando destruir de manera controlada más de 15 dispositivos explosivos improvisados, garantizando así el retorno de la tranquilidad a los campesinos del suroccidente colombiano.

Aspectos claves sobre la operación militar en Mercaderes

¿Qué resultados operativos obtuvo el Ejército Nacional en la vereda La Despensa?

Se logró la captura de dos presuntos integrantes del ELN, la incautación de armamento y la destrucción de un laboratorio de cocaína y 15 explosivos.

¿Quién era el oficial que perdió la vida durante el desarrollo de los combates?

Se trataba del teniente Jhon Maicol López Colorado, oriundo de Armenia (Quindío), quien lideraba las maniobras tácticas para proteger a la comunidad local.

¿Qué acciones complementarias adelantan las Fuerzas Militares en la zona rural del municipio?

Las tropas desarrollan labores continuas de desminado operacional y patrullajes de control para neutralizar la presencia del ELN y proteger a la población.


Incendio

Se registra fuerte incendio forestal a la salida sur de Bogotá: Bomberos atienden la emergencia

El cuerpo de Bomberos Oficiales y Voluntarios de Soacha y San Antonio se encuentra en atención de la emergencia.
Incendio Forestal



Gremios económicos rechazan atentado contra la Policía en Cúcuta

Catorce personas continúan heridas tras el ataque con explosivos registrado contra el comando de la Policía en la capital de Norte de Santander.

Asesinato de dos policías en Ataco, Tolima: estos son los disidentes que ordenaron el crimen y las recompensas que ofrecen por cada uno

Atentados, hostigamientos y asesinatos tienen en alerta a las autoridades en todo el país. Sin embargo, hay especial atención y luto en el departamento de Tolima .

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.