Once líderes sociales han sido asesinados en enero de 2018

Las muertes de líderes sociales siguen en aumento, como queda en evidencia en los primeros 31 días del año.
COLP_158441.jpg
Referencial Colprensa

La cifra fue contrastada con la base de datos de dos entidades defensoras de Derechos Humanos; por un lado, el Programa Somos Defensores y por otro la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, CODHES.

Estas son las zonas del país donde fueron asesinados los 11 líderes sociales:

San José de Ure - Córdoba Yondó – Antioquia Cumbal - Meta (CD) Ipiales - Nariño (Corregimiento de Sucumbíos) Buenaventura - Valle del Cauca Norte del Cauca - Cauca Zaragoza -Antioquia Tarazá - Antioquia San Calixto - Cúcuta Canta gallo – Bolívar López -Cauca

Paola Hurtado, coordinadora del Sistema de información y del Área de Tierras de CODHES manifestó que es una situación preocupante que ha generado el recrudecimiento de las violencias en los territorios y agravado la situación humanitaria de las comunidades que se han desplazado ante el asesinato de sus representantes.

Hurtado advirtió sobre las cifras que en esta materia ha aportado la Fiscalía General de la Nación.

“Nos preocupa de dónde la Fiscalía está sacando esos datos, si sus sistemas de información no están centralizados. Hemos consultado a distintas dependencias de la Fiscalía y lo que encontramos es que los flujos de información al interior de la entidad con respecto a las investigaciones no dan para presentar esa información respecto de nuestra base de datos”.

Por su parte, Diana Sánchez, directora del Programa Somos Defensores indicó que las organizaciones sociales están en un estado de desesperanza ante la oleada de asesinatos de líderes sociales.

“Llevamos cerca de 10 años trabajando con el Estado para que se lleve a cabo la investigación de los asesinatos y nos preocupa mucho que funcionarios del Gobierno, como el Ministro de Defensa, salga a dar declaraciones tan polémicas como que los asesinatos son por líos de faldas, o problemas personales; incluso hemos pedido al Gobierno que pida excusas por este tipo de declaraciones”.

Cabe recordar que según CODHES, en los primeros 28 días del año han sido desplazadas 2560 personas y, de este grupo, un total de 1616 pertenecen a pueblos étnicos.


Temas relacionados

Desplazamiento forzado

Defensoría del Pueblo advierte un eventual aumento de desplazados tras bombardeos en el Catatumbo

La defensora del pueblo, Iris Marín, pidió activar protocolos de atención en la zona.
Tropas de Ejército Nacional desplegadas en Catatumbo.



Ataque de francotirador y hostigamientos del ELN en Fortul, Arauca: esto se sabe

De manera preliminar, las autoridades reportan dos uniformados de la Policía heridos.

Secuestro de personal de salud en Teorama ocurre en medio de ofensiva militar en el Catatumbo

Con este secuestro, el ELN busca atender a los guerrilleros heridos tras el bombardeo realizado por el Ejército.

¿Sergio Fajardo aceptaría apoyo de Uribe?: esto respondió el candidato

El candidato dijo haber hablado con muchos políticos de cara a las presidenciales.

¿Podría haber reversazo en el nombramiento del MinJusticia?

El externadista asumirá en el remate del gobierno Petro.

Rounds FM: Katherine Miranda y Gabriel Becerra chocan por decisión del CNE de excluir a Iván Cepeda de la consulta

Katherine Miranda y Gabriel Becerra expusieron posturas opuestas en Rounds FM sobre la decisión del CNE.

Primicia | Alias Pipe Tuluá se declaró ‘No culpable’ ante Corte de Texas en EE.UU.

El líder narcotraficante habría apoyado a Petro en su campaña presidencial.

¿Podría existir una fórmula entre Iván Cepeda y Roy Barreras? María José Pizarro responde

Iván Cepeda y Roy Barreras

Exclusivo: habla médico que logró primer trasplante completo de rostro en el mundo

El médico explicó detalles del proceso quirúrgicos.

Abc de las elecciones de consultas interpartidistas, según exregistrador

El exregistrador explicó cómo funcionará el sistema de votación en marzo.

“Sin Iván Cepeda la consulta no tiene sentido”: María José Pizarro

Iván-Cepeda-Colprensa-Diego-Pineda.jpg

Las movidas de Roy Barreras para mantener la consulta de la izquierda con la salida de Cepeda

Roy Barreras puede ser ministro o candidato en octubre

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026