Caso Odebrecht: Inicio del juicio contra Óscar Iván Zuluaga estaría en riesgo de ser aplazado

Andrés Palencia Fajardo, fiscal que llevaba el caso contra Óscar Iván Zuluaga y su hijo David Zuluaga Martínez, renujnció.
Óscar Iván Zuluaga irá a juicio
Óscar Iván Zuluaga Crédito: Colprensa

Ante la renuncia del fiscal décimo delegado ante la Corte Suprema, Andrés Palencia Fajardo, quien conocía el caso contra el expresidente Álvaro Uribe, estaría en riesgo de ser aplazado nuevamente el inicio del juicio contra el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga y su hijo y exgerente de campaña David Zuluaga, por presuntamente recibir dineros de Odebrecht para la campaña presidencial de 2014.

La razón es que Andrés Palencia Fajardo era el mismo fiscal que llevaba el caso contra Óscar Iván Zuluaga y su hijo David Zuluaga Martínez, porque supuestamente recibió y no reportó 1’610.000 dólares que le entregó la constructora brasileña para cubrir la contratación del fallecido publicista ‘Duda’ Mendoça.

El fiscal general, Francisco Barbosa, deberá designar prontamente el reemplazo del fiscal delegado ante la Corte Suprema, al tratarse de un cargo de libre nombramiento y remoción, para evitar posibles aplazamientos en casos como el de Óscar Iván Zuluaga, cuya audiencia de acusación está prevista para el próximo 5 de febrero ante el juzgado segundo penal especializado de Bogotá.

Consulte aquí: Caso Odebrecht: Fiscalía dice tener abundantes pruebas contra Óscar Iván Zuluaga y a su hijo

De no llevarse a cabo sería el segundo aplazamiento, porque el pasado 18 de diciembre fue suspendida la audiencia de acusación, ya que el fiscal Andrés Palencia presentó una excusa médica por problemas de salud.

Según las abundantes pruebas que recolectó la Fiscalía en 2014, el entonces candidato a la Presidencia de la República supuestamente se reunió en varias oportunidades, en su apartamento del norte de Bogotá, con el exdirectivo de Odebrecht en Colombia, Eleuberto Antonio Martorelli.

“Además, la Fiscalía estableció que el candidato y su gerente de campaña, en las declaraciones rendidas ante el CNE, ocultaron información sobre la colaboración económica de Odebrecht. Así indujeron a error a la autoridad electoral que cerró una investigación que adelantada sobre el particular”, señalaron los investigadores de la Fiscalía.

Lea también: Defensa de Oscar Iván Zuluaga dice que no ha recibido el escrito de acusación de la Fiscalía

Por estos hechos, Óscar Iván Zuluaga Escobar está siendo investigado por los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particular, mientras que David Zuluaga Martínez por el delito de fraude procesal.


Corrupción

Caso Aremca: a la cárcel nueve implicados en escándalo de contratos de las regalías

Desde ingenieros contratados para servir como monitores en rutas escolares hasta un multimillonario convenio para realizar un preicfes. ‘El descaro total de los corruptos’.
La Fiscalía ha capturado a nueve personas por presuntamente ser parte de una red de corrupción que desvió contratos que comprometían plata de regalías. Una de las detenidas es Emilia Álvarez, exdirectora de Aremca.



Audios revelan negociación con el Clan del Golfo: Gobierno prometió frenar bombardeos

Audios inéditos muestran conversaciones sobre cese de operaciones, extradiciones y contactos con el Clan del Golfo.

Caso Natalia Villalba: madre de la mujer dio a conocer nuevos detalles

Las investigaciones apuntan a posibles extranjeros y buscan pruebas clave.

🔴 EN VIVO | Suiza vs Canadá cierre del grupo B; todo se define hoy

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada