Fiscalía imputa cargos a tres empresarios por el caso Odebrecht

Estaban Moreno, David Fernando Portilla y Ricard Rey Pulido, los imputados.
Oficina de Odebrecht.
Oficina de la multinacional brasileña Odebrecht. Crédito: AFP

La Fiscalía General le imputó cargos a los empresarios Ricardo Rey Pulido, Esteban Moreno Pérez y David Fernando Portilla Colunge por presuntamente firmar contratos irregulares para darle apariencia de legalidad a los dineros enviados por la multinacional brasileña Odebrecht.

El fiscal especializado indicó que con sus conductas incurrieron en los delitos lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares.

Le puede interesar: La presión para producir bajas dio pie a estas atrocidades: Santos sobre falsos positivos

Por medio de sus empresas movieron cerca de dos mil millones de pesos enviados por Odebrecht para pagar sobornos y así recibir de manera directa varios contratos de infraestructura vial.

Tras escuchar la imputación de cargos el juez de control de garantías le preguntó si aceptaban los cargos formualdos por la Fiscalía a lo cual los empresarios se declararon inocentes.

Esta investigación se relaciona con contratos suscritos entre la Constructora Ruta del Sol y la empresa Gistic Soluciones Integrales S.A.S., que al parecer serían ficticios.

Lea también: Aníbal Gaviria calificó de injusta la decisión de la Corte sobre su libertad

De acuerdo con los investigadores, Moreno Pérez y Portilla Colunge habrían incrementado de manera irregular sus patrimonios.

El fiscal del caso señaló que por intermedio de Esteban Moreno se habría favorecido recursos con destino a la campaña de Juan Manuel Santos para el periodo 2014 – 2018.

Según los fiscales del caso para se firmó un contrato entre Consol y Gistic Soluciones por un monto cercano a los 4 mil millones de pesos en febrero de 2014.

La Fiscalía también tenía previsto realizar una imputación a Andrés Sanmiguel Castaño, sin embargo, ante la ausencia de su abogado no fue posible cumplir con dicha formulación de cargos.


Abelardo de la Espriella

Gobierno ordena traslado de 33 presos desde San Andrés a Bogotá: "La seguridad de los colombianos está por encima de todo"

El jefe de Estado reiteró la postura de cero tolerancia frente a los desafíos que intenten gestarse desde los centros penitenciarios.
Abelardo de la Espriella



A un año de la muerte de Jaime Esteban Moreno, Juan Carlos Suárez rompe el silencio

Suárez reconoció que, desde un principio, existieron otras alternativas para actuar frente a lo ocurrido.

Esto se sabe del asesinato a dragoneante del INPEC en Cali cuando salía de la cárcel de Villahermosa

Luis Francisco Ramírez fue atacado a tiros por hombres que se movilizaban en motocicleta.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.