Defensa de Plinio Olano pidió testimonio de Luis Fernando Andrade por caso Odebrecht

La defensa del excongresista también pidió la declaración de los expresidentes de la firma brasilera.
Luis Fernando Andrade, exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura
Luis Fernando Andrade, exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura Crédito: Foto de Colprensa

En el próximo mes de marzo continuará el juicio contra el excongresista Plinio Olano, implicado en el escándalo por pago de sobornos por parte de la multinacional brasileña Odebrecht.

Desde ya, su defensa pidió a la Corte Suprema de Justicia los testimonios del expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, y los expresidentes de la firma brasilera Luis Bueno y Eleuberto Martorelli.

La solicitud de la defensa se da luego de que el fiscal ad hoc, Leonardo Espinosa, decidiera tumbar el principio de oportunidad que había logrado el empresario Federico Gaviria, quien ha sido uno de los testigos que ha declarado contra Olano.

Lea además: Plinio Olano dijo que Santos tuvo reuniones privadas con el presidente de Odebrecht

La defensa del excongresista esperaría que las declaraciones de Andrade y los exdirectivos de Odebrecht desvirtúen lo que ha dicho Gaviria, indicando que Olano habría realizado gestiones a favor de Odebrecht en su condición de congresista y que por ello habría recibido 500 millones de pesos.

Olano fue acusado de ser el presunto autor de los delitos de concierto para delinquir, tráfico de influencias y cohecho, por supuestamente haber aprovechado su cargo en el Congreso para favorecer a la firma brasileña.

Le puede interesar: Contraloría investiga bienes de implicados de Odebrecht en Rusia y Estonia

Según los testigos, lo que se habría acordado fue repartir el 4% del valor del contrato para la vía Ocaña - Gamarra, que costó entre 900 mil millones y un billón de pesos, es decir, el 2% le habría correspondido al senador Bernardo Miguel 'el Ñoño' Elías; el 1% al senador Plinio Olano y al exministro Miguel Peñalosa y el restante para Otto Bula.


Temas relacionados

Ataque a la fuerza publica

Ocho policías y una profesora heridos tras ataque armado en Arauca

Una oenegé pide que se investiguen los hechos, ya que denuncian que la docente habría resultado afectada por disparos de la Fuerza Pública.
Ataque contra la Policía en Saravena.



Con 'velatón', familiares de víctimas en medio de riña en el centro de Bogotá piden justicia

Dos de las tres víctimas de la riña en el sector de Los Laches, hacían parte del equipo de producción del rodaje audiovisual.

Gobernador de Norte de Santander insta a grupos armados a desescalar la guerra en el Catatumbo

El ELN y las disidencias de las FARC siguen enfrentados en varios municipios de la zona del Catatumbo.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.