Las Fuerzas Militares de Colombia también siguen haciendo movimientos estratégicos en las unidades militares que tienen a su cargo, ello para mejorar las tácticas que se implementarán para combatir a los grupos al margen de la ley.
Es por ello que, en la tarde de este jueves, en una ceremonia militar cargada de simbolismo y tradición en el Campo de Paradas de la Escuela de Infantería, en Bogotá, se llevó a cabo la transmisión de mando del Comando Conjunto de Operaciones Especiales, CCOES.
Esta es la unidad estratégica más importante de las Fuerzas Militares y la encargada de coordinar las capacidades operacionales de las Fuerzas. Es decir, es la unidad que da los golpes más contundentes a los grupos armados en el país.
El nuevo comandante
En esta ceremonia, el brigadier general Omar Yesid Moreno Sandoval asumió oficialmente como el nuevo comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales, CCOES.
El relevo de mando se llevó a cabo con la presencia del comandante de las Fuerzas Militares, general Hugo Alejandro López Barreto, las autoridades civiles y los delegados de las diferentes Fuerzas.
De esta manera, "consolidamos un momento clave de esta unidad élite que se destaca por realizar operaciones de alto valor en pro de la seguridad de los colombianos, exaltando el invaluable trabajo de los soldados, marinos, infantes y aviadores que integran esta unidad estratégica de las Fuerzas Militares de Colombia", dijo el general López.
El Comando Conjunto de Operaciones cumple un papel fundamental en la planeación, coordinación y ejecución de operaciones integradas del Ejército Nacional, la Armada de Colombia y la Fuerza Aeroespacial Colombiana.
Dichas operaciones están orientadas a la protección de la población, la defensa del territorio y el fortalecimiento de la seguridad nacional, por lo que es una unidad de alta efectividad, que lleva a cabo operaciones complejas y de alto riesgo en todo el territorio nacional, contribuyendo significativamente a la disminución de la violencia y al fortalecimiento de la seguridad ciudadana.
Su primer mensaje
En la ceremonia, el brigadier general Omar Yesid Moreno Sandoval reafirmó su compromiso de liderar el Comando Conjunto de Operaciones Especiales, CCOES, además de fortalecer el trabajo conjunto y la capacidad de respuesta de las Fuerzas Militares frente a los desafíos del país.
"Nuestra misión es clara, ser el factor decisivo donde la Patria nos necesite y donde otros no pueden llegar. Mantendremos la iniciativa y la ofensiva permanente, actuando siempre bajo el imperio de la ley y el respeto por los Derechos Humanos. Finalizo estas palabras con una promesa de lealtad y trabajo incansable, marcharemos con la frente en alto, la mirada fija en la victoria y la fe intacta en nuestro compromiso con Colombia", dijo el general Moreno.
De esta manera, las Fuerzas Militares de Colombia ratifican su compromiso institucional, el liderazgo estratégico y el cumplimiento de la misión constitucional en favor de la seguridad y la estabilidad de la Nación.