En medio de la audiencia que se adelanta contra Nicolás Petro Burgos, por un presunto caso de peculado, la defensa del hijo mayor del presidente de la República aseguró que cuenta con evidencia que demostraría un posible tráfico de influencias entre Daysuris del Carmen Vásquez y la exgobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, desestimando así la tesis presentada por la Fiscalía General de la Nación.
Durante su intervención ante el juez del caso, el abogado defensor Alejandro Carranza afirmó que los elementos probatorios que presentará la defensa permitirían acreditar que cualquier eventual influencia en el direccionamiento de contratos no habría provenido de Nicolás Petro, sino de relaciones previas entre otros actores políticos.
“Esta defensa, señor juez, está aportándole evidencia que más adelante se la voy a verbalizar y explicar, de que las relaciones previas de Daysuris con la gobernadora sí acreditan que cualquier relación de tráfico de influencias es de ellas, no de Nicolás con ellas”, sostuvo Carranza en audiencia.
El jurista añadió que también existiría participación de otros actores políticos, entre ellos el senador Pedro Name, y no del procesado. “Y de otros actores políticos, como el de Pedro Name, no de Nicolás con Pedro Name y la gobernadora”, puntualizó.
Carranza insistió en que la supuesta influencia atribuida por la Fiscalía a Nicolás Petro carece de sustento, argumentando que este no tenía control ni injerencia sobre los procesos de contratación en el departamento del Atlántico.
“Esto, su señoría, para que usted pueda observar que se desvirtúa esa tesis de influencia que provenía de Nicolás, quien además es opositor político y no tenía control sobre la contratación”, señaló.
De acuerdo con la versión de la defensa, el presunto direccionamiento de contratos entre la Fundación Conciencia Social (Fucoso) y la Gobernación del Atlántico no se habría dado a través de Nicolás Petro, sino por medio del senador Pedro Name, con quien Daysuris Vásquez habría mantenido en su momento una relación sentimental.
Finalmente, el abogado aseguró que existen vínculos personales que, a su juicio, refuerzan esta línea argumentativa. “Daysuris del Carmen tenía una relación con Pedro Name y un hijo, y también es la comadre de la exgobernadora del Atlántico”, afirmó.
La audiencia continúa con la exposición de los argumentos de las partes, mientras el juez evalúa los elementos presentados dentro del proceso.