Juzgado confirma que Nicolás Fernando Petro Burgos seguirá en libertad al no evidenciarse riesgo de fuga ni obstrucción a la justicia

La decisión está relacionado con el caso Fucoso
Audiencia de Nicolás Petro
Audiencia de Nicolás Petro Crédito: Tomada de video / Audiencia

El Juzgado Quinto Penal del Circuito con funciones de conocimiento de Barranquilla confirmó la decisión de no imponer medida de aseguramiento privativa de la libertad contra Nicolás Fernando Petro Burgos, al considerar que no se acreditaron los requisitos legales para restringir su derecho a la libertad. Todo está relacionado con el caso Fucoso en el cual, presuntamente, él y Day Vásquez, su expareja sentimental, habían direccionado contratos por más de 3.000 millones de pesos destinados a población vulnerable.

“La Fiscalía no acreditó la necesidad de imponer medidas de aseguramiento ello es así porque dada su naturaleza cautelar, excepcional y no sancionatoria, no basta la sola existencia de una inferencia razonable de autoría o participación para decretarla. Se requiere además la demostración concreta de riesgos de obstrucción a la justicia, peligro de no comparecencia o posibilidad de reiteración delictiva que, hagan la detención preventiva, presupuestos que, como quedó señalado, no fueron debidamente acreditados”.

En la providencia, el despacho señaló que, si bien las conductas imputadas conllevan penas significativas, el comportamiento del procesado ha sido consistente en comparecer ante la justicia. Tras su imputación en un proceso previo por lavado de activos, ha atendido las citaciones judiciales y ha informado oportunamente sus cambios de domicilio, sin que la Fiscalía demostrara un riesgo actual e inminente de no comparecencia que justificara una medida intramural.

Argumentos legales

Asimismo, se destacó que el imputado reside en Bogotá en un inmueble de la Policía Nacional, cuya ubicación es conocida por el ente acusador. También se tuvo en cuenta su arraigo familiar, dado que tiene un hijo menor de dos años con su pareja, Laura Ojeda Estupiñán, hecho considerado notorio dentro del proceso.

El juzgado recordó que la gravedad de la conducta y la posible pena no son suficientes por sí solas para imponer una medida de aseguramiento privativa de la libertad. De acuerdo con el artículo 312 del Código de Procedimiento Penal, es necesario evaluar elementos como el arraigo, la posibilidad de salida del país, imitada en este caso por la prohibición vigente, y el comportamiento procesal del imputado, el cual ha sido adecuado.

El despacho precisó, además, que la decisión se adoptó con base en los elementos probatorios disponibles al momento de la determinación apelada, conforme a lo establecido en la Ley 906 de 2004, que no contempla la práctica de pruebas en segunda instancia.

En consecuencia, el juzgado resolvió confirmar el auto del 19 de diciembre de 2019 proferido por el Juzgado 14 Penal Municipal con funciones de control de garantías de Barranquilla, mediante el cual se había negado la imposición de medida de aseguramiento contra el procesado. Contra esta decisión no procede ningún recurso.


Valle del Cauca

"En lo corrido del año, la fuerza pública ha neutralizado 623 intentos de acciones terroristas": FF.MM

El comandante de las Fuerzas Militares resaltó los resultados operacionales y pidió apoyo ciudadano para reforzar la seguridad en el suroccidente del país.
Comandante de las Fuerzas Militares, general Hugo Alejandro López Barreto.



Escalada de violencia pone en riesgo el abastecimiento de combustibles en Colombia: Gremio de estaciones de servicio

El gremio Somos Uno alertó por ataques a estaciones de servicio en varias regiones y pidió acciones inmediatas del Gobierno para garantizar la operación.

Seguridad en el suroccidente sigue en crisis: Fuerzas Militares reportan 37 hechos terroristas en una semana

Desde el pasado 24 de abril, se han registrado al menos 37 acciones terroristas en los departamentos del Valle del Cauca, Cauca y Nariño, en una escalada atribuida a las disidencias lideradas por 'Iván Mordisco'.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico