El Negro Ober le pide al Inpec que lo traslade y se compromete a bajar la extorsión

El Negro Ober le pregunta al director al del organismo las razones por las cuáles le extremaron las medidas de seguridad.
El operativo fue sorpresivo y se desarrolló en sigilo para evitar complicaciones en la seguridad.
Alias el “Negro Ober” Crédito: Captura de pantalla.

En un documento escrito a mano por alias 'El Negro Ober', señalado jefe de 'Los Rastrojos-Costeños', le solicita a la dirección del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) que lo envíen a un patio para "resocializarse y compartir con otros reclusos”.

Igualmente, asegura que se compromete tanto él como la organización a bajar los índices de extorsión y homicidios en Barranquilla. En apartes de la carta, le pregunta al director al del organismo las razones por las cuáles le extremaron las medidas de seguridad.

"Yo no tengo nada en contra de usted y puedo vivir en cualquier patio que usted me asigne. No como usted lo manifiesta, en el último comunicado que me hizo llegar, que por parte del grupo de seguridad, me asigne patio y mi respectiva celda que usted, como director, me alzaba las medidas de seguridad. Quisiera saber qué está pasando; legalmente, son cinco días o diez de castigo y aquí se están violando mis derechos como persona y como humano que soy", expresa en el escrito, el cual finaliza: "Le agradezco su mayor colaboración y por favor colabore a dar respuesta. Muchas gracias y que Dios lo bendiga".

Le puede interesar: Amenazas del Negro Ober en Barranquilla

Recientemente, las autoridades allanaron las celdas de aproximadamente 13 personas, señaladas de ser cabecillas y mandos medios de grupos delincuenciales dinamizadores de la extorsión.

Los operativos fueron realizados por el Gaula de la Policía, en articulación con la Fiscalía y el Inpec, de forma simultánea en ocho centros de reclusión.

Los centros carcelarios donde se realizaron los operativos simultáneos están ubicados en Bogotá, Cartagena, Popayán, Barranquilla, El Barne (Antioquia), Jamundí (Valle), Girón (Santander) e Ibagué (Tolima).

Entre los privados de la libertad cuyas celdas fueron allanadas y a quienes se les podría imputar nuevos delitos, según indicó la institución, están 'El Negro Ober', 'Niño Buitre', 'Caín', 'Happy', 'Tommy Masacre', 'Cachetes', 'Fabianis', 'JJ', 'Oton', '07', 'Hormiga', 'Bindi' y 'Andi'.

Le puede interesar: 'Negro Ober', el delincuente que amenazó con asesinar a comerciantes en Colombia

"Como resultado de esta ofensiva masiva contra las diferentes estructuras delincuenciales, fueron incautados 28 celulares, 28 tarjetas SIM, 28 cargadores y ocho agendas que contenían listados de números telefónicos de posibles víctimas de extorsión", indicó la Policía Metropolitana en la capital del Atlántico, en un comunicado.


Temas relacionados

Tibú

Catatumbo: Combates entre el ELN y disidencias de las Farc confinan a la población y destruyen el acueducto de Campo Dos

Ante la alteración de orden público registrada en el municipio de Tibú, la alcaldía suspendió la actividad cultural programada para este 20 de Julio con motivo de los 216 años del grito de independencia.
MinDefensa atribuye al Frente 33 de las disidencias de las Farc ataque con dron en Tibú que dejó un niño muerto.



Ascienden a dos los muertos tras acción violenta contra la Fuerza pública en El Carmen, Norte de Santander

En las últimas horas falleció el civil que había resultado herido en medio de esos hechos.

Bajo la lluvia y al compás de la banda de guerra: así se preparan las Fuerzas Militares y la Policía para el desfile del 20 de julio

El desfile se llevará a cabo en la localidad de Ciudad Bolívar, el recorrido iniciará a las 10:00 a.m. en el cruce semafórico de la Transversal 70C y culminará su trayecto en la intersección de la Avenida Villavicencio con carrera 23C.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.