‘Negro Ober’, el delincuente que amenazó con asesinar a comerciantes en Colombia

Negro Ober pertenece a la estructura delincuencial ‘Los Rastrojos-Costeños’ y era buscado por las autoridades.
El operativo fue sorpresivo y se desarrolló en sigilo para evitar complicaciones en la seguridad.
Alias el “Negro Ober” Crédito: Captura de pantalla.

Luego de que en las últimas horas se conocieran amenazas de muerte contra comerciantes de varias regiones del país a través de un video por parte de Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, alias el ‘Negro Ober’, desde su celda en la penitenciaria de Palogordo de Ocaña (Santander) por la captura de su esposa Julieth Vanessa Martínez Cantillo, ‘alias Johana’ en días pasados, algunas personas se preguntan quién es este delincuente, de qué se le acusa y cuándo fue capturado.

Pues Martínez Gutiérrez pertenece a la estructura delincuencial ‘Los Rastrojos-Costeños’ y era buscado por las autoridades (por quien ofrecía una recompensa de $100 millones de pesos) por los delitos de extorsión y homicidio en la ciudad de Barranquilla y otras regiones del país.

Puede leer: Alias 'Negro Ober' será aislado tras amenaza a comerciantes, asegura Inpec

Este delincuente fue capturado en octubre de 2021 por la Policía en una vía del municipio de Melgar (Tolima), gracias a un trabajo de inteligencia e investigación, y actualmente se encuentra privado de la libertad pagando una condena de más de 50 años de cárcel.

El ‘Negro Ober’, como es conocido en el mundo delincuencial, empezó a ser buscado por las autoridades desde 2010, cuando quedó como único cabecilla de la organización delictiva denominada ‘Los Rastrojos-Costeños’, luego de que Víctor Carlos Pérez de Alba, alias ‘Máquina del mal’, fuera dado de baja en un operativo de la Fuerza Pública.

Esta organización criminal se dedica principalmente al tráfico de drogas, el sicariato, la extorsión y el contrabando.

Cabe resaltar, que el Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, alias el ‘Negro Ober’, ha sido trasladado de su centro de reclusión en cuatro oportunidades en un lapso de 10 años ( 2013-2023).

También lea: Video: 'Negro Ober' lanza amenaza de muerte a comerciantes en varias regiones

¿Quién es su pareja sentimental?

Julieth Vanessa Martinez Cantillo, alias ‘Johana’ o ‘Vanesa’, es señalada de manejar el dinero que facturaba el grupo delincuencial organizado ‘Los Rastrojos-Costeños’, del cual el ‘Negro Ober' es uno de los cabecillas.

La captura de alias 'Johana', se produjo el pasado 23 de marzo del presente año en la ciudad de Bogotá, tras la recopilación de información de fuentes humanas y tecnológicas, y un trabajo investigativo conjunto del Gaula Atlántico, del Gaula Élite y un grupo de Comandos de Operaciones Especiales.


Periodistas

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

La directora ejecutiva de la FLIP, Sofía Jaramillo Otoya, hizo un llamado a visibilizar la violencia contra la prensa y a mejorar las condiciones para el ejercicio del oficio.
asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander



Histórico rescate en Cali: por primera vez se aplicó la Ley Ángel para salvar a tres perros maltratados

En dos operativos, Policía salvó la vida de cuatro perros que sufrían maltrato animal en Cali y Candelaria.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

El llamado de atención sobre una posible libertad por vencimiento de términos fue realizado por parte del abogado del caso, quien aseguró que están por cumplirse 120 días desde cuando fue radicado el escrito de acusación contra los implicados.

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.