¿Hay complicidad entre el Inpec y cabecillas de estructuras criminales para tener celulares en las cárceles? Experto responde

Las recientes fotografías del Negro Ober, cabecilla de la estructura criminal 'Los Rastrojos Costeños', desatan cuestionamientos entre ciudadanos y académicos.
¿Hay complicidad entre el Inpec y cabecillas de estructuras criminales para tener celulares en las cárceles?
¿Hay complicidad entre el Inpec y cabecillas de estructuras criminales para tener celulares en las cárceles? Crédito: Adolfo Mojica, líder social suroccidente de Barranquilla.

Las recientes fotografías de alias “Negro Ober”, señalado cabecilla de la estructura criminal ‘Los Rastrojos Costeños’, tomadas al interior de una cárcel y difundidas en redes sociales, provocaron indignación y rechazo entre la ciudadanía barranquillera.

Las imágenes evidenciarían que internos de alta peligrosidad continúan teniendo acceso a teléfonos celulares dentro de los centros penitenciarios, situación que aumenta la preocupación por la posible continuidad de delitos como la extorsión desde las cárceles.

El caso volvió a poner en el centro del debate la crisis del sistema penitenciario colombiano y la aparente falta de control dentro de los establecimientos carcelarios.

“Las cárceles se están convirtiendo en centros dinamizadores del delito”

El académico e investigador del crimen organizado en el Caribe colombiano, Luis Fernando Trejos, aseguró que las imágenes representan una nueva evidencia del fracaso del sistema carcelario en el país.

Según explicó, actualmente las cárceles no solo presentan dificultades para la resocialización de los delincuentes, sino que además se han convertido en espacios desde donde continúan operando estructuras criminales.

“Que un delincuente sea judicializado y encarcelado no significa que su actividad criminal termine. Dentro de las cárceles logran acceder a distintos medios que les permiten seguir delinquiendo”, afirmó el investigador.

Trejos advirtió que los teléfonos celulares utilizados por los internos no solo sirven para tomar fotografías, sino que también podrían estar siendo empleados para realizar llamadas extorsivas y coordinar actividades ilegales.

Señalan posibles complicidad dentro del sistema penitenciario con cabecillas criminales

El investigador indicó que detrás de estos casos podría existir complicidad de algunos funcionarios o situaciones de intimidación y presión ejercidas por las organizaciones criminales dentro de los centros penitenciarios.

Habrá casos de complicidad y otros donde exista coacción o impotencia de los funcionarios del Inpec frente al poder de estas estructuras”, señaló.

Asimismo, insistió en que la discusión sobre seguridad ciudadana no debe centrarse únicamente en la Policía o las administraciones locales, sino también en el sistema judicial y penitenciario.

En ese sentido, responsabilizó al Gobierno nacional y al Ministerio de Justicia por las fallas estructurales que hoy permiten que desde las cárceles continúen operando organizaciones criminales.

Ataques recientes a cárceles aumentan la preocupación

La polémica surge además en medio de recientes hechos violentos registrados contra centros penitenciarios en Barranquilla y Valledupar.

Hace aproximadamente dos semanas, hombres armados dispararon contra la cárcel La Modelo, en Barranquilla, y otro establecimiento carcelario en Valledupar. Según las versiones conocidas, los ataques estarían relacionados con tensiones entre grupos criminales y posibles traslados de cabecillas.

Para el investigador, estos hechos demuestran el alto nivel de poder e influencia que aún conservan algunas estructuras delincuenciales, incluso desde prisión.

Piden que el debate carcelario entre en la agenda nacional

Luis Fernando Trejos insistió en que el fortalecimiento de las instituciones de seguridad y del sistema penitenciario debe convertirse en un tema prioritario para el Gobierno nacional y para los futuros candidatos presidenciales.

“El tema carcelario está pasando de agache y hoy vemos que muchas cárceles son el centro dinamizador de la violencia en varias ciudades del país”, concluyó.

¿Por qué causaron indignación las fotografías de alias ‘Negro Ober’?

Porque las imágenes demostrarían que el cabecilla criminal tiene acceso a teléfonos celulares dentro de la cárcel, lo que evidencia fallas en los controles penitenciarios y genera temor por posibles delitos coordinados desde prisión.

¿Qué preocupación existe sobre el uso de celulares en las cárceles?

Las autoridades y expertos advierten que estos dispositivos podrían ser utilizados para cometer extorsiones, coordinar actividades criminales y mantener el control de estructuras delincuenciales desde los centros penitenciarios.

¿Qué responsabilidad tendría el Gobierno nacional en esta situación?

Según el investigador Luis Fernando Trejos, el Gobierno nacional y el Ministerio de Justicia tienen responsabilidad directa en el fortalecimiento y control del sistema penitenciario, debido a las fallas que actualmente permiten la continuidad de actividades criminales desde las cárceles.


Desplazamiento forzado

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres, en armas"

El también secretario de Seguridad de Antioquia, afirmó que hay un total de 58 familias desplazadas hacia los cascos urbanos de Segovia y Remedios debido a las amenazas.
Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.



Magnicidio de Miguel Uribe: condenan a más de 26 años de prisión a alias El Costeño

También fue avalada la negociación de alias El Hermano que contempla una condena de más de 21 años de cárcel.

Armada destruye laboratorio de droga y centro de semisumergibles en Ecuador

La Armada enfatizó en que continuará con estas operaciones militares, con el apoyo de los países vecinos, para afectar estas redes del narcotráfico.

Iván Cancino suspendió su cuenta en X mientras se prepara para ocupar el Ministerio de Justicia

Iván Cancino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de julio de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.