Musa Besaile tiene pruebas de que elección del Procurador fue manipulada: defensa

Así lo aseguró en La FM, la abogada del excongresista, quien además afirmó que el procurador debería declararse impedido en este caso.
Musa Besaile
Musa Besaile a su ingreso a la Corte Suprema de Justicia. Crédito: Colprensa

El excongresista Musa Besaile Fayad, investigado por el cartel de la toga, levantó polémica recientemente al afirmar que se habrían dado irregularidades en la elección de Fernando Carrillo como procurador General de la Naciónen 2016 y se comprometió con la JEP a entregar la supuesta información que tiene.

Esta declaración es una de las piedras angulares del sometimiento del exsenador ante la Jurisdicción Especial para la Paz(JEP) en los procesos que se le adelantan por parapolítica y el cartel de la toga.

Al respecto, Tania Parra, abogada de Musa Besaile, aseguró en diálogo con La FM que el excongresista cuenta con pruebas además de su testimonio que demostrarían que la elección del Procurador Carrillo habría sido manipulada.

"Musa Besaile tiene pruebas de todo lo que va a decir, por supuesto, eso es un requisito ante la JEP entregar no solamente su dicho porque el dicho no tiene validez y soporte si no tiene pruebas al respecto", afirmó.

Consideró que por ética, Fernando Carrillo debería declararse impedido y designar un procurador ad hoc teniendo en cuenta que el procurador delegado que asumió el caso ante la JEP es su subordinado.

"Como un tema ético por lo menos el procurador ya debió haberse pronunciado y pedir que se designe un procurador ad hoc, porque realmente el procurador que está a cargo de la investigación de Musa Besaile, es un delegado del Procurador General por ello encontramos que el Procurador Carrillo ha dado todo tipo de conceptos y si él está en este momento en la barra debería declararse impedido éticamente", indicó.

La defensa de Musa Besaile indicó que se han presentado dilaciones que no han permitido que él entregue su respectiva versión. "No se le ha permitido teniendo en cuenta que ha sido citado a diligencias de aporte de verdad y se han interpuesto recursos para que él no acuda a esas diligencias".

Dijo que las pruebas que tiene Besaile son las que "tienen en vilo la situación y la contradicción frente a la Procuraduría".


Paramilitares

La Fiscalía le quita al cantante Charlie Zaa bienes por más de $45.000 millones ligados al paramilitarismo

El ente investigador adelanta un proceso que busca esclarecer si los predios fueron adquiridos con plata de las Autodefensas Unidas de Colombia.
La Fiscalía ocupó bienes por más de $45.000 millones del cantante Charlie Zaa que serían producto del dinero ilícito del paramilitarismo.



¿Qué pasó con la mujer desaparecida en Fusagasugá tras haber sido agredida por su pareja? esto se sabe

En un video de seguridad quedó grabada la golpiza que el hombre le propinó a su pareja, luego de que ella se bajara de un taxi.

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

Según explicó, se trata de un proceso que fue construido durante dos años con pruebas recopiladas por la Policía Metropolitana de Bogotá y la Fiscalía.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.