Indepaz pide esclarecer muerte de campesino durante operativo del Ejército en La Macarena, Meta

Según la organización, los testimonios recogidos por la comunidad señalan que Luis Carlos Mojica se encontraba desarmado y no representaba una amenaza para los militares.
La organización señaló que, de acuerdo con los testimonios recogidos por la comunidad, Luis Carlos Mojica Guzmán se encontraba desarmado y no representaba una amenaza cuando murió.
La organización señaló que, de acuerdo con los testimonios recogidos por la comunidad, Luis Carlos Mojica Guzmán se encontraba desarmado y no representaba una amenaza cuando murió. Crédito: IG Ejército Nacional

Indepaz pidió a la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo verificar de manera urgente la muerte del campesino Luis Carlos Mojica Guzmán, ocurrida durante un operativo del Ejército Nacional en la vereda Guaduales Nueva Esperanza, en La Macarena, Meta.

La organización expresó su preocupación por la denuncia presentada por la Junta de Acción Comunal de esa vereda y pidió que los hechos sean esclarecidos de manera urgente, independiente y transparente. En particular, solicitó establecer las circunstancias en las que murió Mojica Guzmán, identificar las unidades del Ejército que participaron en la operación y esclarecer qué ocurrió con el cuerpo del campesino después de su muerte.

Según Indepaz, los testimonios recogidos por la comunidad señalan que Mojica Guzmán se encontraba desarmado y no representaba una amenaza cuando recibió los disparos. La organización también pidió verificar las denuncias sobre presuntas agresiones contra una mujer, la presencia de niños durante el operativo y las actuaciones de los militares frente a otros campesinos que llegaron al lugar.

Indepaz solicitó además al Ejército Nacional entregar información pública y suficiente sobre la operación y sobre las circunstancias relacionadas con la muerte de Mojica Guzmán, mientras que pidió garantizar la protección de la familia, los menores y los testigos para evitar presiones o estigmatización.

Las solicitudes de Indepaz se producen después de una denuncia presentada por la Junta de Acción Comunal de la vereda Guaduales Nueva Esperanza, que entregó un relato detallado sobre lo ocurrido el pasado 22 de septiembre.

Según la denuncia comunitaria, hacia las 12:30 del mediodía, tropas del Ejército llegaron hasta una vivienda rural donde se encontraban una pareja de campesinos y sus dos hijos menores de edad.

La comunidad sostiene que los militares llegaron sin identificarse y que, durante el procedimiento, la mujer, identificada como Yuli Andrea Motta Tovar, habría sido abordada cerca de la vivienda mientras realizaba labores de la finca.

De acuerdo con el relato de la Junta, la mujer habría sido amarrada, golpeada y obligada a quitarse sus prendas de vestir mientras era interrogada. Mientras esto ocurría, el padre de los menores y los dos niños permanecían dentro de la vivienda. La Junta califica esta situación como una presunta retención de civiles por parte de los militares.

La muerte de Luis Carlos Mojica

La denuncia señala que, aproximadamente a las 3:35 de la tarde, Luis Carlos Mojica Guzmán llegó hasta la vivienda con la intención de saber qué estaba ocurriendo.

La Junta de Acción Comunal asegura que el campesino estaba desarmado y no representaba una amenaza para los militares. Sin embargo, según los testimonios recogidos por la comunidad, los uniformados le habrían disparado cuando se encontraba cerca de la finca.

La denuncia sostiene que los disparos ocurrieron en presencia del hombre que permanecía dentro de la vivienda y de una de sus hijas. El otro menor, según el relato, había salido en bicicleta hacia una finca vecina en busca de su madre.

Los testigos citados por la comunidad aseguran que Mojica Guzmán no portaba armas y que, pese a ello, habría recibido varios disparos. La denuncia señala además que los militares le habrían disparado mientras le gritaban insultos.

La Junta de Acción Comunal afirma que Mojica Guzmán era campesino y hacía parte de la Junta de Acción Comunal de la vereda Puerto Cachicamo.

La comunidad asegura que, después de su muerte, integrantes del Ejército habrían recogido el cuerpo. Precisamente, Indepaz pidió que se esclarezca qué ocurrió con el cadáver después del operativo.

Campesinos habrían sido interceptados

De acuerdo con la denuncia, los disparos alertaron a campesinos de la zona, quienes comenzaron a llegar al lugar para conocer qué estaba ocurriendo y tratar de ayudar a la familia.

La Junta sostiene que algunos de estos campesinos habrían sido recibidos con disparos, mientras otros fueron interceptados por militares ubicados sobre la vía y no pudieron avanzar hacia la vivienda.

El relato señala que un grupo de campesinos quedó ubicado entre dos cordones de seguridad establecidos por los militares. Según la denuncia, uno de ellos habría sido obligado a tirarse al suelo mientras un uniformado le apuntaba con un fusil.

Los campesinos, según la Junta, intentaron mediar con los militares y solicitaron que les permitieran ingresar a la finca para sacar a la familia y ponerla a salvo. También habrían advertido que dentro de la vivienda había dos menores de edad.

La comunidad asegura que los militares no permitieron el ingreso y que, mientras esto ocurría, continuaban escuchándose disparos y ráfagas de fusil. La denuncia afirma que algunos de estos disparos también habrían provenido de un helicóptero que sobrevolaba la zona.

La Junta de Acción Comunal asegura que solamente hasta horas de la tarde-noche los habitantes pudieron ingresar al lugar.

Según su denuncia, encontraron a la familia en estado de pánico, con la mujer y los niños afectados por lo ocurrido. La comunidad afirma que también encontró casquillos de bala, impactos en diferentes puntos y otros elementos que, según su interpretación, corresponderían al desarrollo de los hechos.

Ante esta situación, la Junta pidió a la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo adelantar una investigación independiente, imparcial y exhaustiva.

También solicitó identificar plenamente a los militares que participaron en el operativo, incluidos los responsables de la operación y los comandantes de las unidades involucradas.

La comunidad pidió investigar las presuntas afectaciones contra los menores, la situación denunciada por la mujer y el procedimiento mediante el cual habría sido retirado el cuerpo de Mojica Guzmán.

Además, reclamó protección para la familia, los niños, los testigos y la comunidad campesina, y pidió que no se presenten represalias, señalamientos o actos de estigmatización contra quienes entregaron información sobre lo ocurrido.

Tanto la denuncia de la Junta de Acción Comunal como las afirmaciones recogidas por Indepaz deberán ser verificadas por las autoridades competentes, que tendrán que establecer las circunstancias de la muerte de Luis Carlos Mojica Guzmán y determinar las responsabilidades a que haya lugar.


Olmedo López

Caso UNGRD: Olmedo López protagonista del escándalo fue trasladado a una clínica por problemas de salud

Tras allanarse a los cargos, Olmedo López podría ser condenado a una pena de siete años de prisión y a una multa de 14 mil millones de pesos.
El exdirector de la UNGRD, Olmedo López Martínez, colaborará como testigo clave en la macroinvestigación de corrupción. Suspensión temporal de acción penal a cambio de su cooperación



Ejército enfrenta evaluación de la OTAN con fuego y desactivación de explosivos en Tolemaida

Con más de 1.200 pruebas, el Ejército busca que Colombia sea el primer país de Latinoamérica en ser avalado en técnicas militares por la OTAN.

David Murcia solicitó en 2023 ser gestor de paz durante el gobierno de Petro: exabogada Macollins

El cerebro de DMG se retractó ante la Fiscalía de sus señalamientos contra el presidente De la Espriella.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.