Procuraduría asume investigación sobre la muerte de Anderson Andrés Arboleda

El joven falleció luego de una presunta agresión por parte de integrantes de la Policía en el departamento del Cauca.
Anderson Arboleda habría sido agredido por policías
Crédito: Foto suministrada por la familia de Anderson Arboleda

La Procuraduría General de la Nación anunció que asumió las investigaciones por la muerte de Anderson Andrés Arboleda, ocurrida el 21 de mayo pasado, luego de que supuestamente fuera golpeado por agentes de la Estación de Policía de Puerto Tejada, Cauca.

De esta manera, el caso disciplinario que estaba en la Justicia Penal Militar ahora será trasladado a la Procuraduría delegada para los Derechos Humanos, que se comunicó con la familia del joven afrodescendiente para ofrecer apoyo.

Vea acá: Preparan marcha en Puerto Tejada (Cauca) por muerte de Ánderson Arboleda

La agresión contra el joven se habría registrado la noche del 19 de mayo cuando se encontraba en la calle.

Según la versión de los familiares de Arboleda, esa noche se habría registrado una riña callejera en la que intervinieron varios uniformados de la Policía, en ese momento el joven recibió un golpe en la cabeza que le causó la muerte en el hospital de Cali.

En medio de las investigaciones, que asumió la Procuraduría, se ordenó práctica de pruebas y toma de testimonios para identificar a los uniformados que controlaron la riña.

“Identificar a los miembros de la Policía Nacional que presuntamente habrían agredido al joven por desatender las órdenes de cuarentena y distanciamiento social”, sostuvo además la Procuraduría General de la Nación.

Mire acá: Diez policías dieron su versión por la muerte de Anderson Arboleda

El proceso penal también continúa en la Justicia Penal Militar, pero la Procuraduría informó que decidió conformar una agencia especial para este caso, con el fin de que “se garantice el debido proceso, la celeridad de las actuaciones, los derechos de las víctimas y evitar así que el caso caiga en la impunidad”.

Vea también: Madre de Anderson Arboleda dice que policía agredió a su hijo sin motivo alguno

Este caso ha generado revuelo en las redes sociales, a raíz también de la muerte del ciudadano afroestadounidense, George Floyd, en los Estados Unidos.


Temas relacionados

Disidentes de las Farc

Gobernación de Antioquia presenta 'cartel' de los más buscados del frente quinto de las disidencias

Las autoridades ofrecen recompensas de hasta $200 millones para quien de información sobre estructurales criminales en el norte departamento.
Cartel de los buscados del Frente 5 de Las FARC



Medicina Legal entrega a sus padres los cuerpos de cuatros bebés víctimas del terremoto

Los expertos forenses ya lograron la identificación de los 260 cuerpos recibidos a la fecha por parte de Medicina Legal.

Tras combates, Ejército abatió a presunto cabecilla del Clan del Golfo y capturó a líder logística en El Bagre, Antioquia

La ofensiva también permitió desmantelar lo que las autoridades identificaron como una central de comunicaciones del grupo armado.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde