Preparan marcha en Puerto Tejada (Cauca) por muerte de Ánderson Arboleda

La procuraduría se sumó a las investigaciones que se adelantan en este caso en el que estarían involucrados patrulleros de la Policía.
Anderson Arboleda habría sido agredido por policías
Crédito: Foto suministrada por la familia de Anderson Arboleda

Han pasado 20 días desde la muerte de Ánderson Arboleda, el joven afrodescendiente de 21 años de edad oriundo del municipio de Puerto Tejada, en el norte del departamento del Cauca, cuyo fallecimiento se produjo tras un altercado con integrantes de la Policía.

De acuerdo al informe entregado por la clínica Valle de Lili de la ciudad de Cali, Anderson tuvo una muerte cerebral, generada por golpes en su cabeza; golpes que de acuerdo María Nely Arboleda una de sus tías, fueron propinados por un patrullero en hechos registrados el pasado 19 de mayo.

“Entrando a su casa, tocando la puerta para ya entrar lo golpearon de una manera que uno no entiende. Eso es algo con lo que nunca estaremos de acuerdo”, dijo la mujer.

El día en el que fue agredido, el mismo Anderson fue hasta la estación de Policía pidiendo que le explicaran el motivo por el que lo golpearon pero ni ese día ni hasta el momento, hay una respuesta.

“Él no murió instantáneamente, incluso él fue a reclamar que por qué lo habían agredido si no estaba haciendo nada malo pero no le respondieron. Luego llegó a la casa y se puso muy mal, se llevó al hospital local y luego a Cali donde finalmente falleció por los golpes que los Policías le dieron con un bolillo”, aseguró Miriam Montaño otra de sus tías.

Dos semanas después de la muerte de este joven, la Policía anunció la apertura de una investigación que sigue en proceso y de la que pocos resultados se conocen.

Según el coronel Rossemberg Novoa comandante de la Policía en este departamento, sólo el 3 de junio conocieron de la denuncia y en ese momento se iniciaron las investigaciones.

No hay uniformados identificados dentro de la investigación penal que realiza la Fiscalía y tampoco dentro de la investigación disciplinaria”, explicó en su momento el coronel Novoa.

Al hacerse viral la noticia, la familia de la victima empezó a recibir las llamadas por parte de la Fiscalía, entidad que inició la toma de las declaraciones.

Ximena Arboleda la madre de Anderson, dice que poco o nada es lo que les han dicho de los responsables.

“Lo que nos dicen es que apenas están en las investigaciones, ellos se ven atentos con nosotros, nos tomaron testimonio y nos interrogaron a mí nuera, a mí hermana, a mí mamá y a mí persona”, explica la mujer que en ningún momento pensó en perder de esta manera a su hijo.

RCN Radio conoció que pocos días después de estos hechos, el Capitán Juan Carlos Celis comandante de la estación de Policía en Puerto Tejada fue trasladado y en su reemplazado fue enviado el mayor Edgar Chávez, aunque se desconoce si esos movimientos tendrían relación con el caso.

Ahora los familiares, amigos y vecinos de Anderson, preparan una movilización que se realizara este viernes por las calles del municipio para exigir celeridad y que se haga justicia.

La marcha que aseguran contará con las medidas de bioseguridad y distanciamiento en medio de la pandemia que se vive, recorrerá las calles del centro del municipio, pasando por la estación de Policía y la sede de la Alcaldía.

Hasta el momento no se conocen las identidades de los patrulleros que llegaron ese día hasta la casa de Anderson y a las investigaciones que inició una Fiscalía seccional de Cali y la Policía, se sumó en las últimas horas una de la Procuraduría Delegada para las Fuerzas Militares, entidad que desde la capital de la república empezó hacerle seguimiento el tema.

Feminicidio

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Familia del imputado sostiene que la muerte de Karen López y su bebé fue un accidente; la Fiscalía mantiene una imputación por feminicidio y homicidio.
Caso feminicidio Bogotá
Ver



"Dicen que cumplen órdenes de arriba": denuncian ataque a finca productora de piña en zona rural de Jamundí, Valle

Hombres armados ingresaron a un predio en el sector de Río Claro, destruyeron cultivos y amenazaron a la familia que trabaja en el lugar.

Se cae beneficio para Chiquito Malo: Gobierno deroga resolución del proceso con el Clan del Golfo

Por medio de una resolución el Gobierno Nacional derogó la resolución del proceso de paz con el Clan del Golfo y frena los beneficio para alias Chiquito Malo y otro líderes de ese grupo ilegal.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026