MinJusticia pide a Fiscalía investigar presunta corrupción en concurso de notarios

El presidente, Gustavo Petro denunció que funcionarios estarían negociando cupos para proveer cargos en notarías del país.
Ministerio de Justicia y del Derecho
El ministro de Justicia de Colombia rechaza las condiciones impuestas por Estados Unidos en la lucha antidrogas, enfatizando en la política social y los derechos humanos. Crédito: Cortesía prensa MinJusticia

El ministro de Justicia, Eduardo Montealegre, junto a la Superintendencia de Notariado, instauraron una denuncia ante la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación, para que se investiguen presuntas actuaciones que se estarían fraguando entre funcionarios para negociar cupos con el fin de ocupar cargos en las notarías del país.

La acción se dio luego de que el presidente Gustavo Petro denunciara en redes sociales el pasado 2 de septiembre que funcionarios estarían alterando el concurso de méritos para el acceso a la carrera notarial.

Más información: Caso UNGRD: Tribunal deja en firme medida de aseguramiento contra Carlos Ramón González

En este sentido, Montealegre y el superintendente de Notariado y Registro, Roosvelt Rodríguez, le pidieron a los organismos de control iniciar acciones que permitan el total esclarecimiento de las posibles irregularidades.

"Las afirmaciones del señor Presidente, que sugieren la existencia de actuaciones destinadas a la venta de cupos para notarías, con la posible implicación de funcionarios adscritos a nuestras entidades, constituyen un hecho de la máxima gravedad que exige una acción inmediata y coordinada del Estado para su total esclarecimiento", señalaron los documentos emitidos por los funcionarios ante las entidades judiciales.

Aunque no hay claridad sobre de qué manera se estarían operando dichas irregularidades frente al concurso de méritos, ni tampoco qué funcionarios estarían implicados en estas actuaciones, la petición fue allegada con mayor relevancia a la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, a quien pidieron investigar para identificar, individualizar y judicializar a quienes estarían encabezando estos presuntos actos de corrupción, ya fueran funcionarios públicos o particulares.

Más información: Abogado constitucionalista sobre elección de magistrado: “El sistema de elección de la Corte es sismo resistente”

Finalmente, el ministro de Justicia, Eduardo Montealegre y el superintendente de Notariado, Roosvelt Rodríguez, manifestaron su preocupación y rechazo a esas conductas que atentan contra los principios de moralidad, transparencia y mérito, que deben regir el acceso a la función pública y, de manera especial, a este concurso que busca proveer más de 300 notarías en todo el país.


Luis Fernando Velasco

“Laura Sarabia, por instrucciones del Presidente me pidió vincular a Olmedo López en un cargo directivo en la UNGRD”: exministro Velasco

Los exministros Velasco y Bonilla pidieron que los dejen defenderse en libertad. La procuraduría solicitó casa por cárcel.
Exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla a imputacion en el Tribunal de Bogotá



"No bajamos la guardia": extreman medidas de seguridad en el Valle ante bloqueo armado del ELN

Se fortaleció la presencia de la fuerza pública en varias zonas del Valle para prevenir cualquier hecho violento.

Audiencia de Nicolás Petro por peculado en contratos seguirá este jueves

Petro Burgos es acusado de varios delitos cuando era diputado del Atlántico.

Licencia menstrual remunerada: qué dice la ley y cuándo se puede solicitar

licencia-menstrual-colombia-implementa-licencia-menstrual-con-respaldo-medico-y-legal

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Aunque algunos partidos parecen inclinarse por la encuesta, otros actores políticos sí mantienen su interés en una consulta.

"Armando Benedetti va a terminar en la cárcel": Carlos Carrillo

El director de la UNGRD negó participar en debates político-electorales y afirmó que su actuación se limita a pedir resultados de investigaciones.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.